Firma de contratos, pago de salarios y compensaciones, exigen 550 trabajadores de salud.
Escribe: Salvia Ramírez Morales
Firma de contratos, pago de salarios y compensaciones, exigen 550 trabajadores de salud.
Escribe; Marcial Campuzano
Más de 550 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado que están adscritos en el programa E023 que opera en zonas marginadas, que está dirigido para atender a personas con enfermedades crónicas, demandaron hoy ser recontratados y ya no ser víctimas de engaños respecto a su situación laboral.
En la protesta participaron médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos que desde la primera quincena de enero quedaron fuera de la nómina, luego de que con engaños les aseguraron que serían recontratados en febrero y que a partir de esa fecha dependerían directamente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los trabajadores de la salud realizaron una marcha por calles de la ciudad, que concluyó en el acceso principal de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud que se ubican muy cerca de la residencia oficial Casa Guerrero, en donde demandaron una reunión con la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro para resolver en definitiva su situación laboral.
Los trabajadores que están adscritos en el Programa Presupuestario “Atención a la Salud” E023, están adscritos en las zonas de municipios de alta marginación. Su función principal es fortalecer la detección de enfermedades crónicas en el primer nivel de atención, con la realización de tamizajes para el diagnóstico de diabetes mellitus a la población de 20 años y más que no tiene seguridad social.
Pidieron todo el apoyo al gobierno del estado para que haya para ellos justicia laboral para tener certeza en el empleo.
Dieron a conocer que han dado muchos años de su vida atendiendo pacientes en las zonas marginadas del estado, por lo que no es justo que cada determinado periodo, sean sometidos a la firma de contratos para que mantengan sus fuentes de trabajo.
Denunciaron que en diciembre del año pasado les dijeron que los contratos continuarían y que siguieran trabajando de manera normal a partir del primero de enero.
“Así lo hicimos y el 6 de enero nos dieron un oficio en el que nos dicen que ya no nos presentemos a nuestros centros de trabajo, y que no serían pagados los días trabajados, pero como buena noticia nos indicaron que el Instituto de Salud para el Bienestar absorbería el programa a partir del 1 de febrero de 2022, lo cual creímos de buena fe y a la fecha no hemos firmado contrato, y como consecuencia no nos han pagado”, indicaron.
Denunciaron que la nueva responsable del programa “trae compromisos políticos, y por ello nos quieren cambiar de adscripción lo cual no aceptamos porque esto ya lo vivimos hace 3 años con el programa Prospera”.
“En 12 años que llevamos laborando, nunca habíamos visto que el gobierno no nos regresara la compensación del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) que se aplica al aguinaldo, que es una gratificación que se otorga a quienes están adscritos en el programa E023, que es otro pendiente que la Secretaría de Salud tiene con nosotros”, indicaron.