La PGR vició y enturbió la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: IB

La PGR vició y enturbió la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: IB

Marcial Campuzano

El ex fiscal del estado Iñaki Blanco sostuvo que la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se vició y se enturbió a partir de que fue atraída por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR); rechazó haber participado en la reunión en la que se acordó elaborar la llamada “verdad histórica”, porque cuando eso ocurrió hubo una ruptura entre los gobiernos federal y estatal que costó la salida del gobernador Ángel Aguirre.

Asimismo, y se pronunció porque la indagatoria de esos hechos sea conforme a derecho, y sin posturas políticas “que lo único que hacen es enrarecer ese asunto”.

En declaraciones periodísticas, Blanco Cabrera quien fue el cuarto fiscal, antes procurador, en el gobierno de Ángel Aguirre, y le correspondió realizar las primeras diligencias de los ataques y la desaparición de los estudiantes en Iguala hace casi 8 años, dijo que la indagatoria se enturbió y se ensució cuando la PGR llevó a cabo actos de tortura, cuando fueron alterados y falsificados documentos, y cuando hubo detenciones y retenciones ilegales que viciaron la averiguación previa.

Lo nuevo de las indagatorias, es que en los primeros días de octubre de 2014 hubo una reunión, un cónclave en Iguala, en la que se tiró línea para confeccionar y armar la “verdad histórica” que fue desechada por el actual gobierno federal, indicó.

El ex fiscal afirmó no haber participado en esa reunión. Sostuvo que nadie le tiró línea, “y no me hubiese prestado a desviar la investigación porque resultaría contrario a lo que hizo la Fiscalía del estado en principio” en relación a los hechos.

En cuanto a la forma de cómo se dio la desaparición de los estudiantes, Iñaki Blanco señaló que desde un principio la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que los normalistas fueron separados en grupos con distintas rutas de desaparición, y que en esos hechos habrían participado integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos a través de células.

“Eso lo dijimos desde que conocimos del caso, y cuando dimos a conocer avances de la investigación del mismo, incluso se mencionaba como uno de los lugares conocido como “Lomas de Coyotes”, que hoy se nos dice y que no ha sido del todo descartado, por lo que me parece absurdo e inverosímil que te prestes a desviar la indagatoria”, expuso.

Narró que cuando la PGR llegó al vertedero de Cocula y al Río San Juan para buscar los supuestos restos humanos, el gobierno de Guerrero ya nada tenía que ver en la investigación. Además, citó que la referida reunión ocurrió en los primeros días de octubre, después de que la PGR hizo valer la facultad de atracción y tomó el control de la indagatoria.

Ese tiempo hubo una ruptura entre los gobiernos federal y estatal, que propició la salida del gobernador Ángel Aguirre, mientras que él y otros que fueron sus colaboradores en la Fiscalía, a finales de octubre fueron retenidos ilegalmente e iban a ser arraigados por la Procuraduría General de la República, porque querían que declararan en contra de Ángel Aguirre aduciendo supuestos vínculos con el narcotráfico.

Reveló que en diciembre de 2014 la PGR lo consignó, pero que la consignación no prosperó porque el Poder Judicial estimó que no estaba debidamente fundada, “por lo que no pudo haber un contubernio o un acuerdo para elaborar la llamada verdad histórica, porque hubo una ruptura que fue más que evidente porque se hizo pública”.

Iñaki Blanco dijo que la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “se vició” cuando la Fiscalía de Guerrero dejó de conocer del caso de manera directa.

“Todo lo que tiene que ver con aquello que ensució, que enturbió la indagatoria no fue imputable a nosotros, tan es así que las 33 personas que detuvo y consignó la Fiscalía de Guerrero siguen en la cárcel, y le dimos información a la PGR respecto de otras 30, lo que da 60 personas vinculadas derivada de la investigación de la Fiscalía guerrerense”, indicó.

Dio a conocer que fue la PGR la que detuvo a las 4 personas del grupo Guerreros Unidos, que fueron llevadas al vertedero de Cocula y al Río San Juan, “en lo cual no tuvo intervención alguna la Fiscalía de Guerrero. Si los torturaron y hubo abuso de autoridad, es imputable única y exclusivamente a ellos”, narró el ex funcionario.

Además, reveló que el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, sí está procesado por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes.

Iñaki Blanco se pronunció porque las indagatorias del caso Ayotzinapa se lleven a cabo con estricto apego a derecho, “debe permitirse que la ciencia también haga su trabajo en la parte técnico-pericial, y alejarnos de posiciones y de posturas de carácter político, que lo único que hacen es enrarecer aún más las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: