CAMBIO DE SEMÁFORO Y HORARIOS NO IMPLICARÁ CIERRE DE NEGOCIOS: TULIO PÉREZ CALVO
CAMBIO DE SEMÁFORO Y HORARIOS NO IMPLICARÁ CIERRE DE NEGOCIOS: TULIO PÉREZ CALVO
Por Marcial Campuzano
Tras aclarar que las nuevas restricciones por el cambio de color del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja no implicarán el cierre de actividades comerciales y del sector público en Guerrero, el secretario de Finanzas del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo, demandó la colaboración de toda la población para que en la entidad no se limiten las actividades económicas, y se mantenga un equilibro entre la atención de la pandemia y la economía.
Además, dio a conocer que a partir de este lunes entraron en vigor las modificaciones a los aforos y horarios de funcionamiento de actividades esenciales y no esenciales, para mitigar los contagios de coronavirus con un llamado a los turistas a que acaten las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo el uso de cubrebocas que es obligatorio en Guerrero.
Al participar en la actualización de las estadísticas covid correspondientes a este lunes, el responsable del área financiera del gobierno estatal recordó que no hace mucho, pidió la colaboración de los guerrerenses para que el estado se mantuviera en semáforo epidemiológico verde para no limitar las actividades económicas.
Aclaró que las nuevas restricciones contenidas en la edición del Periódico Oficial de este lunes, no establece el cierre de actividades comerciales. Lo único que buscan es evitar aglomeraciones ante los riesgos de contagios de covid-19, y promover el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y evitar asistir a lugares cerrados y aglomerados.
También demandó a turistas y lugareños utilizar de manera adecuada las playas para evitar que se conviertan en focos de contagios.
El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado señala que, por el retroceso del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, el Consejo Estatal de Salud determinó reducir los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, con el propósito de privilegiar la salud de la población y evitar un mayor deterioro en las actividades productivas.
Establece que las actividades sociales, familiares, económicas, comerciales, turísticas, recreativas deportivas y afines establecidas en el acuerdo, deberán observar las siguientes disposiciones sanitarias: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial de al menos 65 por ciento de alcohol, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, toma de temperatura, sanitización permanente de espacios y objetos, cuidado de los adultos mayores y grupos vulnerables, evitar las aglomeraciones, reducir la movilidad y respetar los porcentajes de aforo y horarios de funcionamiento.
Es obligatoria la ventilación natural de espacios cerrados como oficinas, restaurantes, salones de clases de instituciones educativas, salones de reuniones y todo aquel establecimiento de prestación de servicios, dice la publicación.
Las nuevas disposiciones establecen que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, deberán tener un aforo del 50 por ciento de acuerdo a sus capacidades de atención.
Las playas, club de playas, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas y los yates de recreo deberán tener un aforo total del 40 por ciento.
Al transporte público le fue autorizado un aforo del 50 por ciento en la capacidad de asientos para pasajeros. Los súpermecados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas tenderán un aforo total del 40 por ciento. Se limitó el acceso a 1 personas por familias, y a partir de las 18 horas deberán suspender la venta de bebidas embriagantes.
Las tiendas de conveniencia tendrán un aforo del 40 por ciento. Se limita el acceso a una persona por familia y a partir de las 6 de la tarde se prohíbe la venta de bebidas embriagantes.
Los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas tendrán un aforo del 40 por ciento. Se limita el acceso a una persona por familia con la obligación de permanecer totalmente cerrados de 18:00 a 05:00 horas.
Los servicios religiosos deberán sólo tener un aforo del 40 por ciento. Quedan prohibidas las actividades religiosas en vía pública y cualquier otro servicio de carácter multitudinario. También los gimnasios tendrán un aforo del 40 por ciento.
Los bancos, platerías, joyerías, producción agroindustrial y mezcalera tendrán un aforo del 40 por ciento. Lo mismo las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos.
Los tribunales administrativos y laborales; las Juntas de Conciliación y Arbitraje; las actividades comerciales informales, los cines, teatros y museos tendrán un aforo del 40 por ciento.
Están totalmente prohibidos los eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas.
Los autobuses de pasajeros deberán sólo tener un aforo del 50 por ciento en base al número de asientos; y en los panteones sólo se permitirá un aforo del 40 por ciento.
Los restaurantes en espacios abiertos y cerrados, en todas sus modalidades, incluyendo restaurante bar con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deberán suspender sus actividades y cerrar sus locales de las 23:00 a 06:00 horas. El otorgamiento de servicios a puerta cerrada o cortina abajo, será sancionado con la clausura inmediata. Los aforos serán del 40 por ciento.
Los centros nocturnos, bares y salones para eventos sociales como bodas, XV años, reuniones, asambleas y foros en espacios abiertos o al aire libre, deberán tener un aforo del 40 por ciento con horario de funcionamiento de 6 de la mañana a 11 de la noche.