EL REY SALOMÓN; UNO DE LOS HOMBRES MÁS SABIOS Y RICOS SOBRE LA TIERRA.
EL REY SALOMÓN; UNO DE LOS HOMBRES MÁS SABIOS Y RICOS SOBRE LA TIERRA.
El libro de Proverbios parece bastante aleatorio a primera vista, solo una colección suelta de declaraciones no relacionadas. Pero a medida que comience a estudiarlo, notará que el libro aborda tres temas una y otra vez: su DINERO, sus MORALES y su BOCA. O bien, podría decirlo de esta manera: Proverbios trata con lo que HACE, lo que PIENSA y lo que DICE. Es fácil ser INTELIGENTE en todas estas áreas y, sin embargo, no SER SABIO.
Salomón fue el hombre más sabio (y más rico) que jamás haya vivido, pero incluso él sabía lo que era arruinar su vida al no actuar sabiamente. Esto es lo que quiere enseñarnos en Proverbios: la inteligencia es la ADQUISICIÓN del conocimiento, pero la sabiduría es mejor que la inteligencia, porque la sabiduría es la APLICACIÓN del conocimiento. En otras palabras, la sabiduría es saber qué hacer con lo que sé. Ahí es donde la mayoría de la gente se equivoca.
Todo el libro de Proverbios existe para enseñarnos a hacer UNA PREGUNTA sobre cada decisión que tomamos: “¿QUÉ ES LO SABIO QUE HACER?” … NO “¿Está bien o mal?” … PERO “¿Es sabio?”
Solo preguntando “¿Está bien o mal?” nos prepara para la pregunta REAL detrás de muchas de nuestras opciones: “¿Qué tan cerca puedo llegar a la línea entre lo correcto y lo incorrecto sin realmente hacer algo mal?” (¿Qué tan cerca puedo llegar al pecado sin pecar realmente?) Y pronto terminamos preguntando: “¿Qué tan lejos puedo llegar sin experimentar consecuencias?” (¿Cuánto puedo pecar sin consecuencias?) Toda mala decisión de la que haya oído hablar podría haberse evitado si solo alguien honestamente hubiera preguntado, “¿QUÉ ES LO SABIO QUE HACER?”
Preguntando “¿Qué es lo sabio que hacer?” siempre reduce mis opciones, pero no siempre deja en claro una opción. ¿Entonces que? ¿Qué pasa si soy sincero pero no estoy seguro? ¿Qué debo hacer cuando no sé qué hacer?
Bueno, la Biblia nos da el secreto mejor guardado de las personas sabias. Así es como se hicieron sabios y cómo continúan actuando sabiamente: las personas sabias saben cuándo NO SABEN, y no tienen miedo de pedir ayuda a quienes SÍ lo saben.
Salomón fue el hombre más sabio que jamás haya vivido, pero insistió en que siempre debemos seguir el consejo de los demás cuando no estamos seguros:
Proverbios 1:5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,
Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Proverbios 19:20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Proverbios 15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Los seres humanos son especialmente resistentes a los consejos en las tres áreas que más lo necesitamos: nuestro dinero, nuestra moral y nuestra boca. “¡Mi vida personal no es asunto de nadie más! ¡Tengo derecho a hacer, pensar y decir lo que quiero! Probablemente sea cierto, pero los resultados de las decisiones personales rara vez permanecen personales, o privadas, durante mucho tiempo. Siempre terminan afectando a alguien más.
Y es por eso … ¡LA GENTE SABIA SIEMPRE BUSCA CONSEJO!
R. Woodward