En Estados Unidos ven a los Tlaxcaltecas como delincuentes.
En Estados Unidos ven a los Tlaxcaltecas como delincuentes.
Jesús Zempoalteca
En Estados Unidos de América (EE. UU.) los tlaxcaltecas son estigmatizados como delincuentes, debido a las numerosas detenciones de tratantes de personas en Nueva York, reconoció la activista defensora de los derechos humanos en la Unión Americana, Fabiola Mendieta Cuapio.
En entrevista vía telefónica, la tlaxcalteca originaria de Tetlanohcan y radicada en Nueva York, aseveró que decidió convertirse en activista defensora de las mujeres indígenas, ya que observó que eran explotadas por sus condiciones humildes y de damas.
En Tlaxcala hay mucho tráfico de personas, la cual pasa alrededor de varios municipios y son muy pocas personas quienes se atreven a hablar del tema, yo fui una de ellas, por lo que en su momento fui amenazada y perseguida en mi propio estado
, sentenció.
Aceptó que trastocó intereses de gente que se dedicaba al negocio de desaparición entre particulares, con fines de explotación sexual, por lo que ya no se sentía segura en la entidad y tomó la decisión de emigrar y ahora lleva más de 15 años en EE. UU.
Señaló algunos lugares de Tlaxcala donde existe el negocio ilícito, como Acxotla del Monte, Teolocholco y Tenancingo y, “a pesar de que es un secreto a voces, nadie quiere abordar el tema allá”.
Recordó que cuando llegó a Nueva York y dijo que era oriunda de Tlaxcala, de inmediato la “etiquetaron” como una mujer originaria de la tierra de los padrotes, “por eso estoy cansada de que a los tlaxcaltecas nos relacionen solo con Tenancingo, porque somos más que eso”.
Medidas a medias por escépticos a la Covid-19
Agregó que la entidad es rica en su cultura y tradiciones, hay gente trabajadora y mujeres emprendedoras, pero falta mayor proyección, “porque incluso aquí (en EE.UU.) nos hemos enfrentado como tlaxcaltecas a la estigmatización constante y a que nos relacionan con Puebla”.
Por último, sostuvo que desde la perspectiva internacional, hay una mala impresión de Tlaxcala frente al mundo, por lo que es necesario el combate frontal de la delincuencia, pero sobre todo para prevenir el sufrimiento de mujeres explotadas y sus familias.