EL COVID HA MATADO A 86 MÉDICOS Y ENFERMERAS; LA VACUNA ES SELECTIVA: BETY VELEZ.
EL COVID HA MATADO A 86 MÉDICOS Y ENFERMERAS; LA VACUNA ES SELECTIVA: BETY VELEZ.
Tras dar a conocer que la pandemia ya mató a 86 trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, la líder de la Sección 36 del Sindicato de Salud Beatriz Vélez, denunció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pretende desmantelar el sistema de salud del estado; informó que sólo el 38 por ciento del personal de los hospitales que atiende a enfermos de coronavirus han sido vacunados contra el mortal virus, y que 400 médicos contratados por el gobierno federal no han recibido sus salarios.
Además, manifestó que es lamentable que el gobierno federal de la cuarta transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya preferido vacunar a maestros de Campeche y a servidores de la nación, a quienes les aplicaron las vacunas que les correspondían a médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención de personas contagiadas con el virus.
En conferencia de prensa que ofreció esta mañana luego de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se pronunció a favor del precandidato del PRI a la gubernatura del estado Mario Moreno Arcos, Vélez Núñez denunció que el Insabi pretende apoderarse de los hospitales básicos comunitarios de Petatlán, Arcelia y Chilapa que operan en edificios recientemente construidos, para incorporarlos al IMSS-Bienestar, “lo cual no vamos a permitir”.
En el marco de la conferencia de prensa, la líder sindical envió un mensaje al director general del Insabi Juan Ferrer Aguilar, a quien dijo que no permitirán el desmantelamiento de la Secretaría de Salud, ni el despojo de inmuebles que pertenecen a la Secretaría de Salud de Guerrero cuyas construcciones costaron muchas gestiones y esfuerzos.
Reveló que el director del Insabi pretende que los edificios nuevos que albergan los hospitales básicos comunitarios de Petatlán, Arcelia y Chilapa, pasen a formar parte del IMSS Bienestar, “lo cual no permitiremos”.
Beatriz Vélez recordó que el 13 de enero de este año, inició la vacunación contra el coronavirus del personal que está en la primera línea de atención de personas contagiadas con el virus covid-19. Denunció que la vacuna no llegó a todos los médicos, enfermeras, camilleros y otros trabajadores de la Secretaría de Salud que tienen contacto directo con enfermos.
Los números indican que en Guerrero sólo el 38 por ciento de los trabajadores adscritos en hospitales que atienden a enfermos covid fueron vacunados contra el coronavirus, y que esto en gran parte se debe a que el gobierno federal prefirió vacunar a los llamados servidores de la nación, a regidoras de Morena de Acapulco y a maestros de Campeche con las vacunas que les correspondían al personal médico y de apoyo en los hospitales que atienden a pacientes contagiados.
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que es necesario que la Federación vacune a los médicos y enfermeras que están en la segunda línea en los hospitales, para que sustituyan a médicos, enfermeras, camilleros y otros trabajadores que ya están cansados a casi un año de la pandemia.
Para la líder sindical no tuvo razón de ser la vacunación de los llamados servidores de la nación y maestros y personal de apoyo a la educación del estado de Campeche, porque no son trabajadores que atienden directamente a enfermos covid, es más no están en ninguna zona de riesgo en los hospitales.
Reveló que hasta ahora la pandemia ha matado en Guerrero a 86 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Secretaría de Salud que se contagiaron cuando atendían a pacientes covid.
Hizo un llamado a la Federación para que no divida a los trabajadores del sector Salud con la aplicación de la vacuna, y que ésta sea para todos porque todos son necesarios en esta etapa de emergencia sanitaria, además de que es un sector muy vulnerable por la facilidad con que pueden ser contagiados.
Lamentó que la Secretaría de Salud federal, no tome en cuenta al personal dedicado a los programas de vacunación de la Secretaría de Salud de Guerrero, a pesar de tener reconocimientos internacionales por la protección que han ofrecido a la población guerrerense.
Aclaró que la Secretaría de Salud federal a través del Insabi, la Secretaría de Marina Armada de México y los llamados servidores de la nación, son los que acapararon la aplicación de las vacunas, con lo que deslindó a la Secretaría de Salud de Guerrero y al sindicato que encabeza de toda irregularidad que ocurra en la vacunación de personas contra el coronavirus.
Aclaró que no se ha vacunado contra el covid-19, a pesar de que constantemente visita hospitales y atiende a familiares de trabajadores contagiados con el virus.
En la conferencia de prensa Beatriz Vélez denunció que el Insabi le quitó a la Secretaría de Salud de Guerrero, todo el presupuesto destinado para la pandemia que está destinado para la compra de equipos de protección para el personal médico, y de muchos productos que tienen que ver con la atención de enfermos covid.