LA UAGro IMPLICADA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS BALSAS Y MEZCALA.
LA UAGro IMPLICADA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS BALSAS Y MEZCALA.
*SALDAÑISMO Y MINERÍA: Crónica de una complicidad tóxica.
La comunidad Nuevo Balsas es una comunidad de actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas de las cuales dependen del agua del río para subsistir, la cual resultó contaminada por los residuos de los explosivos de la mina y los deshechos que vertían al río Balsas. En el año 2016 la empresa canadiense Torex Gold Resource, dueña de la minera Media Luna, comenzó a recibir reclamos de la comunidad Nuevo Balsas y vecinos cercanos debido a la contaminación del rio Balsas. En este mismo año la empresa solicitó la colaboración de la Universidad Autónoma de Guerrero la cual dictaminó que existía contaminación, pero que los altos niveles de arsénico en el agua y de otros químicos eran considerados hasta normales en el río dejando a un lado el impacto ambiental generado por esta mina. Impartieron talleres, cursos y capacitaron a personas para medir la cantidad de contaminación en el río, o supuestamente es lo que se hizo ya que mas adelante se pudo observar los resultados reales de la contaminación que la propia UAGro ignoró, o eso es lo que queremos creer.
Los estudios realizados en 2015 por investigadores de la UAGro contradicen completamente a sus propios colegas investigadores en los estudios realizados en el año 2016 para la minera Media Luna, dejando en evidencia la complicidad entre la minera, la universidad y el gobierno del estado en la destrucción ambiental y en el daño a la salud de los pueblos que viven del río Balsas. Queda en evidencia la poca importancia que se le da a las poblaciones vulnerables y como por unos cuantos pesos nuestra querida universidad se presta a este tipo de actividades y corruptelas, dejando a un lado su carácter humanista con cual nació.
En el año 2018, en enero, se hablaba que la empresa Torex Gold Resource, ubicada en Cocula, contaminaba el río de Mezcala y la presa hidroeléctrica El Caracol, la cual llega al río Balsas. En ese mismo año, trabajadores de Media Luna entraban en paro, los cuales, junto con pobladores de Cocula acusaban a la minera de ser peligrosa tanto para pobladores como para los ecosistemas locales, además señalaron que la comunidad de Cocula está conformada por cerca de 700 habitantes, de los cuales 80% se dedica a la pesca de mojarra y tilapia, actividad que seguiría siendo afectada si Torex Gold continuaba arrojando sus desechos a El Caracol, poniendo en riesgo la salud de la población, el abasto de agua y la sustentabilidad de los sistemas ecológicos de la región.
El conflicto minero que se derivó tuvo implicaciones sociales, políticas y ambientales que hasta el día de hoy siguen afectando a la población. Hoy en día la minera funciona con total impunidad y actualmente tienen un convenio de colaboración con la UAGro firmado en el año 2019 (dando conferencias sobre minería sustentable, que ironía).