PIDEN POLICÍAS INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, AUDIENCIA CON LA GOBERNADORA; POR CORRUPCIÓN.
PIDEN POLICÍAS INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, AUDIENCIA CON LA GOBERNADORA; POR CORRUPCIÓN.
Escribe Marcial Campuzano
Policías del Estado solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Cecilia Narciso Gaytán, que intervenga para que se agilice una audiencia que desde hace tiempo solicitaron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para enterarla de las anomalías y carencias que hay en ese cuerpo policiaco, que van desde el cambio de horarios ya asignados, la no entrega de uniformes y fornituras y mejoras a los cuarteles.
Además, demandaron la reactivación del bono de riesgo que se pagaba por la cantidad de 2,000 pesos al mes a los policías operativos; la contratación de un seguro de vida digno, y atención inmediata a viudas de policías que fallecieron en el servicio, a quienes les dilatan el pago de seguros y les cancelaron el pago de las quincenas que recibían sus esposos cuando estaban activos.
Los uniformados vestidos de civil, aclararon que a los medios de comunicación que no acuden al organismo defensor de los derechos humanos a presentar una queja. Aclararon también que no pararon labores, que algunos de los presentes están de vacaciones y en días de descanso, y que mucho menos bloquearon calles ni oficinas públicas.
El policía de nombre Ángel y la policía de nombre Zenaida, señalaron que acudieron a Derechos Humanos porque todo parece indicar que en la oficina gubernamental donde presentaron la petición de audiencia, traspapelaron el documento o le están dando largas.
Consideran que es necesario que la gobernadora escuche de viva voz las carencias y necesidades que tiene la Policía del Estado que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. “Urge que la gobernadora nos atienda para que sepa las anomalías que hay en los cuarteles de la Policía del Estado”, dijo Ángel.
Dieron a conocer que en los casi primeros 8 meses del actual gobierno del estado, no han recibido uniformes consistentes en pantalón, camisola, playera botas y gorra, “ya no nos dan fornituras”. Explicaron que normalmente reciben 2 dotaciones de uniformes por año, la primera de enero a junio y la segunda de julio a diciembre, y que en lo que va de este año no han recibido nada.
Ángel dijo que los policías del estado demandan la entrega del bono de riesgo, un seguro de vida digno, uniformes, equipo, y que sean revisados todos los cuarteles para que constaten las mejoras que se requieren.
Afirmaron que desde el anterior gobierno estatal no reciben el bono de riesgo, que fue programado por un monto de 2,000 pesos mensuales en beneficio de los policías operativos.
Sostuvo que desde el 2018 la empresa contratada para pagar los seguros de vida no ha hecho ningún pago a deudos de policías muertos desde el 2018. “Hay viudas que se quedaron sin comer porque les fueron suspendidos los pagos quincenales que recibían sus esposos cuando estaban activos. Cuando uno acude a las oficinas se observan los cerros de documentos de seguros no pagados, por lo que demandaron a la gobernadora que ponga atención en ese tema.
Dijo tener conocimiento que el gobierno del estado inició un proceso de licitación para contratar los servicios de otra empresa de seguros.
Por lo que ocurre en la Policía del Estado, “queremos que la gobernadora nos escuche porque tiene facultad de decisión y desconoce lo que está pasando. Tenemos la esperanza que nos apoye la Comisión de Derechos Humanos para que se concreta la audiencia”, indicó.
Los policías estatales admitieron que muchos de sus compañeros no se suman a la petición de audiencia por temor a represalias, a quienes dijeron que no teman porque con la petición de audiencia no están violando la ley, ni están ocasionando daños a terceras personas con bloqueos de calles o de oficinas.
Demandaron que no haya represalias en su contra por haber acudido a la Comisión de Derechos Humanos porque no pararon labores, no realizaron plantones, no obstruyeron calles ni edificios públicos. Dijeron que de ser necesario acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos si el organismo similar en Guerrero no los ayuda a agilizar la audiencia con la titular del Poder Ejecutivo.