“No es violencia política de género la crítica a mujeres por su desempeño en la función pública”: GBR.

“No es violencia política de género la crítica a mujeres por su desempeño en la función pública”: GBR.

Escribe: Marcial Campuzano

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local Gaby Bernal Reséndiz, aclaró que las críticas periodísticas hechas a mujeres que ostentan cargos en la función pública por designación o de elección popular, no deben ser consideradas como violencia política.

Además, la legisladora priísta culpó a los 6 diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura local, de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tenga titular formal a más de un año de haber concluido su periodo el anterior auditor Alfonso Damián Peralta.

En la función pública hay mujeres que se han quejado e incluso amenazado, con presentar denuncias por presunta violencia política de género contra comunicadores que han criticado sus actuaciones, entre las que se encuentra la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez.

Una crítica periodística que dé cuenta que una diputada no está cumpliendo con su función, no puede ser considerada como violencia política, “pero sí sería violencia política que en mi calidad de mujer los medios de comunicación me estuvieran atacando”, pero no debe considerarse como tal si las críticas son por el ejercicio de sus actividades como servidora en la función pública, explicó.

¿Esto quiere decir que la presidenta municipal de Chilpancingo no puede aducir que es víctima de violencia política?

–Ella tendría que comprobar que sea en razón de que es mujer por lo cual se le está atacando, no por el ejercicio de su gobierno.

Gabriela Bernal aclaró que en Guerrero no se ha legislado en materia de violencia política de género, pero que existe una legislación federal en esa materia en la que se apoyan las instancias jurisdiccionales cuando emiten sentencias.

Ante esta situación, todas las diputadas tienen el firme compromiso de que en cuanto inicie el segundo año de ejercicio constitucional, la 63 Legislatura avance en ese tema para que Guerrero cuente con una ley propia en materia de violencia política de género, indicó.

No compartió la postura de quienes vinculan las actividades públicas que realizan como servidoras públicas con violencia política cuando son criticadas. Insistió en que la violencia política ocurre cuando los ataques son por el simple hecho de ser mujeres.

Compartió que hombres y mujeres que participan en actividades políticas están sujetos a las críticas. “Si no hago mi trabajo como legisladora me pueden criticar y no puedo acusarlos de violencia política”, expuso.

En otro tema Gabriela Bernal quien es secretaria de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, señaló que la fracción priísta ha hecho público que es necesaria la designación del titular o de la titular del órgano de fiscalización del Congreso del estado.

“Queremos que se avance en ese tema, queremos que salga de esta ilegalidad histórica en la que se enfrascó la Auditoría Superior del Estado”, indicó. Recordó que los diputados que integran la comisión han levantado la voz, han hecho exhortos, “hemos hecho todo lo que nos corresponde” para que haya un titular formal en la ASE.

La diputada no compartió lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Alfredo Sánchez Esquivel, en el sentido de que habrá una nueva convocatoria para designar al fiscal, “porque en el Congreso las decisiones no son unilaterales, somos 23 diputadas y 23 diputados”, y culpó a la Jucopo de que en Guerrero no haya titular en el órgano de fiscalización del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: