CIERRAN ZONA ARQUEOLÓGICA DE NDACHJIAN DE TEHUACÁN ANTE RENUNCIA DE PERSONAL

CIERRAN ZONA ARQUEOLÓGICA DE NDACHJIAN DE TEHUACÁN ANTE RENUNCIA DE PERSONAL

La inconformidad de los trabajadores se debido a que les adeudan los salarios de noviembre y diciembre, además de que les piden una aportación de 10 mil pesos para la póliza

 

Por: Yomara Pacheco

 

Tehuacán, Pue.-La zona arqueología Ndachjian o conocida como La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, será cerrada al público, luego de la renuncia que presentaran siete trabajadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este miércoles, al estar inconformes por el adeudo de salarios correspondientes al mes de noviembre y diciembre, además de que se les pidió que hicieran una aportación de 10 mil pesos como parte de una póliza que tienen que cubrir si querían seguir laborando en el 2023.
De acuerdo a lo que se dio a conocer es que este miércoles los trabajadores de la zona arqueológica fueron notificados de que tenían que pagar una póliza del 10 por ciento de lo que equivale su salario de todo un año, es decir 10 mil pesos si querían ser nuevamente contratados.
Asimismo que, al efectuar este pago, se les liberaría los últimos pagos que están pendientes de sus sueldos correspondientes al mes de noviembre y diciembre del 2023, situación por la que determinaron renunciar.
Al respecto el director del Museo de Sitio y encargado de la zona arqueológica La Mesa, Mauricio Gálvez Rosales reconoció el conflicto que se generó entre el personal que laboraba en este sitio, por lo que indicó que ya notificó al INAH la renuncia de siete trabajadores.
Mencionó que ante la falta de personal para atender la zona arqueológica tendrá que cerrarse al público dicho sitio y se reanudará una vez que se realicen las contrataciones correspondientes.
Comentó que la inconformidad de los trabajadores es porque se les adeuda los meses de noviembre y diciembre de salario, por lo que determinaron darse de baja, ante esta situación.
En cuanto a la aportación de diez mil pesos que se les pedía para seguir laborando para el INAH, señaló que se debe a que se trata de una póliza-fianza y que todos los que trabajan para esta dependencia federal deben otorgar cada año, pero al culminar se les devuelve, sin embargo, este año se tuvo un retraso y se informó que sería hasta principios del 2023 cuando se les estaría devolviendo, pero tenían que mientras efectuar el depósito correspondiente al siguiente año.
Gálvez Rosales manifestó que en este tipo de situaciones administrativas él como encargado de la zona arqueológica no tiene injerencia, salvo notificar al INAH Puebla lo que está ocurriendo, para que ellos tomen las determinaciones correspondientes.
Señaló que por el momento está cerrado el Museo de Sitio, sin embargo, con las 5 personas que se quedan laborando también para la zona arqueológica, son insuficientes para atender los trabajos que se tienen, tomando en cuenta en que se debe tener personal para laborar día y noche, además de que también se le da un descanso a la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: