Empeora la SEG la situación de la primaria El Porvenir, Xochistlahuaca, Costa Chica.

Empeora la SEG la situación de la primaria El Porvenir, Xochistlahuaca, Costa Chica.

Por:Efraín López Morales

Bajo la presión de una retención por los padres de familia del turno matutino que desde el sábado 4 de este marzo estaban en las rejas del portón y tenían tomada la escuela primaria “El Porvenir”, en Xochistlahuaca, exigiendo el retorno a la tarde de la comunidad “Escuela para la Vida” que durante 9 años ha estado laborando por la mañana en ese mismo plantel, la medianoche del jueves siguiente el director de Educación Indígena de la SEG, Juventino Prado Moreno, accedió a esa exigencia, terminando así la protesta de ese momento.

Pero generó otra inconformidad, ahora la de los padres de familia del ex turno vespertino que exigen se formalice la continuidad de sus hijos en la mañana como han estado luego de que en el año 2014 abandonaron el turno de la tarde por los inconvenientes que sufrían los niños en tiempo de lluvias, pues es en la tarde cuando más llueve.

Además que es por la mañana cuando mejor aprenden los alumnos.

Por conflicto interno en el año 2000 casi 200 alumnos con sus maestros se fueron a fundar la escuela “José Francisco Ruiz Massieu”, quedando reducido el turno matutino de “El Porvenir”, actualmente con 120 alumnos, 8 maestros de grupo y un director encargado sin grupo.

Por la reducción de la matrícula escolar matutina quedó sin efecto la necesidad del turno vespertino que se había originado de ese mismo plantel, pues las instalaciones son suficientes para funcionar al mismo tiempo con los 168 alumnos de “La escuela para la Vida” atendidos por sus respectivos 8 maestros y un director efectivo sin grupo.

La suma de ambas comunidades escolares son 280 alumnos y 16 maestros, por lo que pudieron laborar con normalidad los últimos 9 años.

Los pequeños inconvenientes reales se originaron precisamente porque eran dos escuelas con su respectivo director, pues aunque no compartían aulas ni docentes pero sí la cancha deportiva para actividades cívicas, educación física, ensayo de danzas y otras similares, derivando en choques entre los estudiantes que se extendían hacia los maestros y sus respectivos directores.

La solución a estos pequeños inconvenientes surgió esa misma noche del jueves del propio director estatal Juventino Prado Moreno, suspendiendo la clave escolar de la tarde y quedando todos los alumnos y maestros en la mañana con un solo director, que incluiría el nombramiento de director efectivo al actual encargado Isaías García Vázquez.

El propio director estatal Juventino Prado Moreno y el coordinador regional de Educación Indígena, Natalio González Palacios, reconocieron ahí que esto no afectaría el funcionamiento del plantel, y que era la mejor solución en las actuales circunstancias.

Como una sola escuela, un solo turno, un solo director efectivo, se reorganizaría para funcionar como una sola y una misma entidad, y no habría los problemas de ahora.

Pero estaban retenidos contra su voluntad, por un periodo que esa noche no se podía prever, fue entonces que el funcionario estatal dio marcha atrás y deshizo lo que era la mejor solución en esas circunstancias, complicando aún más la situación de los escolares “Para la Vida” por una postura injustificada de los matutinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: