No quieren habitantes de Zumpango relleno sanitario en Matlalapa
No quieren habitantes de Zumpango relleno sanitario en Matlalapa
**Líquidos peligrosos que desprende la basura contaminará los mantos freáticos, indicaron
**La celda que se construye no reúne requisitos y normas ambientales
**Advirtieron que radicalizarán la protesta al momento en que sean depositadas las primeras raciones de basura
Marcial Campuzano
Comuneros de Zumpango del Río y habitantes de la comunidad de Matlalapa perteneciente al municipio de Tixtla, exigieron a las autoridades protectoras de los recursos naturales y del medio ambiente, que frenen la construcción del relleno sanitario en tierras pertenecientes a Matlalapa, que realizan los gobiernos municipales de Tixtla y Chilpancingo porque el depósito de basura a gran escala contaminará los mantos freáticos y afectará la flora y la fauna de la zona.
Preocupados por la omisión en que están incurriendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los inconformes denunciaron que el relleno sanitario que los gobiernos municipales construyen, no cumple con la norma 083 porque colinda con zonas forestales, está muy cerca de zonas urbanas, además de que se cometerá un ecocidio por el derribo de flora silvestre y afectará la fauna.
Otra irregularidad es la delgada membrana que la empresa constructora está colocando en la primera celda del relleno sanitario, la cual por el peso de los desechos se romperá y se filtrarán los lixiviados, que es el líquido que desprende la basura que contaminarán los mantos freáticos que abastecen a decenas de familia que habitan en Zumpango del Río.
Como antecedentes citaron que en 2014 un particular compró alrededor de 60 hectáreas a los habitantes de Matlalapa. Posteriormente esa persona vendió el terreno al ayuntamiento de Chilpancingo para construir un relleno sanitario intermunicipal, para que junto con Tixtla depositaran la basura que generan.
Al enterarse los pobladores de Zumpango de ese proyecto protestaron porque los desechos contaminarían los mantos acuíferos, las aves y demás animales silvestres de la zona. El proyecto fue suspendido y posteriormente se optó por habilitar otro espacio en tierras pertenecientes a la comunidad de El Huiteco que pertenece a Chilpancingo que sigue funcionando como basurero.
El actual gobierno municipal de Chilpancingo encabezado por Norma Otilia Hernández Martínez reactivó el proyecto con el gobierno municipal de Tixtla, y nuevamente los comuneros de Zumpango protestaron y exigen a la Profepa y a la Semarnat, ambas dependencias del gobierno federal, que clausuren los trabajos porque de lo contrario radicalizarán la protesta.
Aclararon que no se oponen a que haya obras de ese tipo porque es para un bien común, pero pidieron a los interesados que busquen otros espacios “porque a nadie le gustaría que le fueran a tirar la basura en la puerta de su casa”.
Han sido varios los llamados que han hecho al titular de la Profepa Omar Magallón Telumbre, y a las autoridades de la Semarnat para que frenen la construcción del relleno sanitario en los límites de la comunidad de Matlalapa y de Zumpango del Río, pero nadie actúa, denunciaron en conferencia de prensa que esta mañana ofrecieron en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Alertaron que el problema se agravará cuando los gobiernos municipales de Chilpancingo y de Tixtla, depositen las primeras raciones de basura en la celda que se construye, porque se radicalizará la protesta hasta con bloqueos carreteros como lo han planteado comuneros de Zumpango del Río.
También denunciaron que la zona donde se construye el relleno sanitario no tiene la autorización de cambio de uso de suelo, considerando que es un territorio forestal donde hay venados de cola blanca, panteras, pumas, coyotes, diferentes tipos de aves y una rica variedad de árboles y plantas.
Aclararon que hasta ahora la zona no opera como tiradero de basura, pero reiteraron que el problema se agravará cuando comiencen a hacerlo, porque ni los habitantes de Matlalapa ni los de Zumpango del Río permitirán que los desechos contaminen el agua de uso doméstico que producen los mantos acuíferos.