Preocupante el nivel de la laguna de tres palos; lugareños.
Preocupante el nivel de la laguna de tres palos; lugareños.
Héctor Briseño, corresponsal
Acapulco, Gro. Lugareños toman previsiones ante la posible presencia de mar de fondo en la playa de Barra Vieja. Sin embargo, lo que más preocupa a los pobladores es el crecimiento del nivel de la laguna de Tres Palos, que tiene su desembocadura en la Barra Vieja.
“Ya le falta poco para que la abran, ya creció bastante la laguna, así como yo lo veo otra lluvia fuerte y ya”, expresó un estudiante que caminaba por el puente de la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, desde donde se observan los trabajos manuales para tener lista la apertura de la barra cuando sea necesario.
“Aquí no queremos otro huracán”, dice uno de sus compañeros cuando se le pregunta si se necesita la fuerza de un huracán para que la barra sea abierta.
Si bien las olas no han afectado por ahora el área de restaurantes de la playa, el color del mar sí, pues en los últimos días adquirió tonos café y chocolatosos, debido al mar revuelto, lo cual ahuyenta a turistas y familias que buscan descansar y tomar fotografías del lugar.
Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen bajo supervisión permanente el nivel de la laguna de Tres Palos, especialmente desde principios de junio, con el objetivo de prevenir incidentes ante las lluvias que se han registrado en Acapulco.
Desde el pasado 27 de junio, personal de protección civil municipal realizó trabajos preparativos en Barra Vieja.
El coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha, explicó que realizaron trabajos para mantener preparada la barra, para en caso de subir los niveles del agua, pueda abrirse y así evitar inundaciones.
Para ello fueron ocupadas dos máquinas retroexcavadoras, con la participación de prestadores de servicios, pescadores y pobladores de Barra Vieja.