De nada sirve la sanitizacion afecta la salud: OMS.

De nada sirve la sanitizacion afecta la salud: OMS.

*El alcalde de San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga, realiza gasto innecesario aún cuando sabe qué es un peligro para la salud.

SAN PEDRO CHOLULA, PUE. La sanitización de calles y banquetas como la que realiza el gobierno de San Pedro Cholula en Puebla, no sirve absolutamente para nada, no provoca ninguna acción sobre el virus COVID19 y puede resultar peligrosa para las personas, según se desprende del más reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud.
En el estado de Puebla unos 5 municipios de sus 217 han recurrido a dicha práctica que además es altamente costosa y representa un desperdicio del vital líquido a grado tal que el propio gobernador, Miguel Barbosa, solicitó no se empleara y ordenó el retiro de puentes sanitizadores de hospitales de la entidad.
Desde la indicación gubernamental, la mayoría de gobiernos municipales de Puebla procedieron a suspender dicha práctica, sin embargo en San Pedro Cholula sucedió lo contrario, se mantuvo e incrementó, incluso cayendo en situaciones absurdas como realizar el lavado de calles y banquetas después de que se presentan lluvias.
La orden procede del presidente municipal, #LuisAlbertoArriagaLila, quien es médico de profesión y se supone, debiera tener por lo menos conocimientos mínimos de tales procesos y es financiada con las aportaciones ciudadanas que se pagan a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula que dirige Juan Pablo Silva, un funcionario acusado por los regidores de malos manejos financieros.
La sanitización adquirió importancia luego que países como China y Corea del Sur la emplearon, pero con fines higiénicos luego de haber superado la etapa crítica de contagios de COVID19 y para preparar los espacios públicos tras el confinamiento de sus ciudadanos y no durante las fases de alto contagio de la pandemia, ni para eliminar el virus.
Sin embargo se convirtió en una moda, más que en una acción preventiva, a pesar de que las autoridades federales han impulsado otras medidas más importantes y de efectividad comprobada, como el no salir de casa y mantener una sana distancia, acciones que por cierto no se cumplen en el municipio mencionado, donde el lavado de calles se ha convertido en un derroche escandaloso.
La sanitización de calles ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud, como inútil, ya que no sirve para eliminar al Coronavirus y además plantea un riesgo para la salud de las personas, según informó en un reporte científico sobre la limpieza y desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo Coronavirus.
La OMS explicó que no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados para desactivar al virus COVID19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad y es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos.
Además, la OMS informó que las calles no están consideradas reservorios de infección de COVID19, alertando que rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana, puesto que esto podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto.
Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar desde irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales, informó el organismo, señalando que no solo en calles la acción de ineficaz, sino también dentro de los edificios, en donde recomendó la aplicación de desinfectantes con un trapo en forma directa sobre las superficies.
El virus SRAS-CoV-2, que originó la pandemia que ha causado centenas de miles de muertos en todo el mundo, puede posarse en superficies y objetos, pero de momento no hay ninguna información precisa sobre cuánto tiempo continúa siendo infeccioso en las diferentes superficies y toda información que existe hasta el momento solo es teórica y experimental, concluye el informe de referencia.
(Global)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: