Caso Iguala: la verdad se abre paso
Caso Iguala: la verdad se abre paso
En una entrevista que concedió el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, al periodista Genaro Villamil en el programa especial “Ayotzinapa, los Primeros Resultados”, se abordan nuevas directrices en la investigación por la desaparición de los normalistas.
Encinas, responsable de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotiznapa, advierte que aquella PGR realizó una pesquisa sobre bases manipuladas.
El subsecretario le dijo a su entrevistador que la Verdad Histórica se fabricó para dar carpetazo al caso, pero también para desacreditar políticamente a un gobierno opositor.
Para consolidar esa tesis, es necesario aclarar por qué en esa “investigación” se involucraron otras áreas del gobierno federal, quiénes participaron y bajo órdenes de quién.
Para mí la conclusión es clara: nunca hubo perdón desde que yo dejé el PRI. Alguien tenía que caer, y eligieron al gobernador de Guerrero para tratar de frenar la presión social por la desaparición.
Alejandro Encinas reiteró ante Villamil, cómo fue desechada por completo la investigación que realizó el procurador Iñaki Blanco durante los diez días que la federación estuvo ausente, a diferencia de la Procuraduría de Guerrero, que logró rescatar a más de 60 jóvenes en esa noche infausta. Hoy se reconoce que el trabajo que hizo la Procuraduría de Guerrero sentó bases firmes.
Ahora se sigue la línea de la actuación (por participación u omisión) de la Policía Federal, del Ejército y otros cuerpos policíacos.
Tengo la convicción que en las semanas y meses siguientes ser resolverán muchas dudas y se hará justicia.
Se acerca el tiempo de cerrar un episodio que estremeció al mundo y ensombreció a Guerrero.
La verdad se abre paso.