Diputados aprueban ‘Ley Montse’; hasta tres años de cárcel por encubrir feminicidas
Diputados aprueban ‘Ley
Montse’; hasta tres años de
cárcel por encubrir feminicidas
Fernando Damián // Con 455 votos a favor y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Montse para eliminar la llamada excusa absolutoria y sancionar hasta con tres años de prisión a cónyuges, familiares directos o personas con algún vínculo amoroso que encubran a un feminicida.
Las reformas a los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Víctimas y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia buscan evitar crímenes como el cometido en 2021 en Veracruz contra Montserrat Bendimes, quien a sus 20 años fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental Marlon “N”, quien logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares.
“Gracias a ello, el feminicida estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca son atrapados”, puntualizó la legisladora morenista Laura Imelda Pérez, al fundamentar el dictamen.
El proyecto turnado al Senado establece en el artículo 400 del Código Penal Federal que las excusas absolutorias no se aplicarán en el caso de feminicidio cuando el encubridor o encubridores sean familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad.
“El presente dictamen tiene la intención de fortalecer el marco legal para que sea un marco más justo para las víctimas de feminicidio, pues las cifras son verdaderamente alarmantes: de 2015 a septiembre del 2022 se registran 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo la diputada Pérez.
El texto vigente de la ley señala que no se sancionará a una persona por ocultamiento del feminicida cuando se trate de ascendientes y descendientes consanguíneos o afines, el cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo, así como los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.
“Nos falta mucho, pero hoy damos un paso más en el combate a la violencia contra nosotras las mujeres al eliminar las vías de apoyo para los feminicidas. Nada ni nadie tiene el derecho de violentarnos ni agredirnos. Hoy legislamos por Montse y por todas aquellas mujeres y sus familiares que exigen justicia y la no revictimización”, remarcó Laura Imelda Pérez.