DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.

Por Marcial Campuzano

Organizaciones de profesionistas y de la sociedad civil, denunciaron que el 50 por ciento de los 30 aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASE), no cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria y en la Ley Superior de Fiscalización, por lo que demandaron al Congreso del estado que corrija esa situación, para no tener un auditor que sea cuestionado por la sociedad.

En conferencia de prensa el doctor Gonzalo Solís Hernández, presidente de la Barra de Profesionistas; y Tarsicio Soto Rendón, presidente de la Asociación Civil Desarrollo y Aplicación de Capacidades, pidieron a los diputados que integran la 62 Legislatura que quienes compiten para dirigir la ASE lo hagan en las mismas condiciones sin violar la ley.

Señalaron que la Ley 468 de Fiscalización Superior del Estado, señala con claridad que no puede ser titular de la Auditoría Superior del Estado quien haya ocupado un cargo público 2 años antes del proceso de selección, “eso es lo que estamos haciendo énfasis como organizaciones civiles, queremos que se cumpla la ley, que no se esté manoseando el proceso de selección”.

Lo que se busca es que quien sea designado para dirigir a la Auditoría Superior del Estado, tenga el perfil acorde a lo que demanda la sociedad guerrerense, conforme a la convocatoria publicada que da cuenta del proceso de selección del titular de la ASE que fue publicada el 6 de agosto.

Sin dar a conocer nombres, señalaron que por lo menos 15 de los 30 aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado ocuparon cargos públicos 2 años antes de iniciar el proceso de selección.

Señalaron que de manera irregular la comisión encargada de dictaminar las solicitudes, las aprobó a pesar de que la mitad no cumplió los requisitos. “Al momento del registro se entrega el plan de trabajo, se entrega el currículum, pero también se entrega una carta de no estar habilitado en ninguna función pública, entonces no entendemos por qué aceptan a compañeros y compañeras con esa situación”, explicaron.

Aclararon que no proponen a nadie como titular de la ASE, y que su único interés es cuidar el procedimiento para que todo se apegue al procedimiento establecido.

“Las asociaciones civiles no pedimos nada extraordinario, simplemente pedimos que se apeguen a la ley 468 de Fiscalización”, en la designación del titular de la Auditoría, indicaron.

Asimismo, denunciaron que hay un retraso en la aplicación de las entrevistas a los aspirantes. Dijeron que si bien la ley no establece fechas, es necesario que se agilicen como parte del procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: