Líderes de “Tlacos” ofrecieron 250 mil para delinquir en Tianquizolco, Cuetzala; fueron rechazados.
Líderes de “Tlacos” ofrecieron 250 mil para delinquir en Tianquizolco, Cuetzala; fueron rechazados.
*Pobladores temen más a la delincuencia que al covid-19, señalan.
*Tres familias fueron desplazadas
La inseguridad y amenazas de muerte que han ocasionado grupos delincuenciales contra la población de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, no se detiene pese a la fase tres de la emergencia sanitaria del Covid 19.
Mientras la pandemia avanza en otros lugares, habitantes de esta comunidad de la zona Norte de Guerrero tiene más temor por los grupos armados, que ser contagiados por el virus.
En Tianquizolco los ciudadanos temen por su seguridad porque enfrentan amenazas de parte de grupos identificados como La Familia Michoacana y Los Tlacos de Tlacotepec.
El comisario aseguró que los grupos armados se pelean el control del corredor Tanquizolco-Apetlanca-Chilacachapa, para extorsionar a las empresas mineras; una, propietaria de la mina La Fundación, ubicada en el municipio de Cocula y otra que se localiza en Cuetzala, realizando trabajos de exploración.
La autoridad comunitaria agregó que los grupos delictivos quieren extorsionar a los ejidatarios que prestan sus tierras a las mineras porque por ese préstamo ellos reciben un ingreso, y también buscan que el corredor sea un camino despejado para el trasiego de drogas.
Afirmó que el martes 19 de mayo, un grupo de 40 hombres armados del grupo delictivo “Los Tlacos” dispararon desde los cerros a los habitantes y provocó que la Policía Comunitaria de Tianquizolco respondiera a la agresión y los enfrentamientos duraron tres días.
De las balaceras, dijo el comisario, un joven de la comunidad perdió la vida y tres familias se desplazaron del lugar, mientras que el resto de los pobladores decidieron auto defenderse de los criminales.
Las fuerzas armadas del Estado llevaban cuatro días en Tianquizolco al momento del reporte y acuden a vigilar y resguardar el corredor.
El comisario demandó la presencia permanente de los agentes de seguridad, porque en su comunidad temen ser atacados.
Recordó que el 10 de diciembre de 2019, el grupo delictivo “Los Tlacos” asentado en la población contigua de Apetlanca, perteneciente al mismo municipio, pidió que la comunidad de Tianquizolco se uniera al grupo delictivo, pero la comunidad rechazó la propuesta.
El 10 de enero del 2020, hubo una segunda oferta, el mismo grupo delictivo ofreció 250 mil pesos como pago para ingresar a la comunidad, pero la oferta también fue rechazada, y esto ha generado una declaración de guerra contra habitantes de Tianquizolco.
La agrupación criminal “Los Tlacos” tiene su bastión en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo y es liderada por los delincuentes Onésimo Marquina Chapa “El Necho”, Salvador Alanís Trujillo y Humberto Moreno Catalán, quien es primo del titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, el priista Mario Moreno Arcos.
El grupo delictivo “Los Tlacos”, que es una mutación de “Los Rojos”, pretende incursionar en la región Norte a través de la célula criminal “Los Números”, liderada en la región por los hermanos Reynaldo “El Rey” y Erick “El Ranchero” Román Fernández, propietarios de el rancho La Lobera de Apetlanca, desde donde operan.
Otros líderes de la zona son identificados como Marcelo Ríos Zúñiga, de la minera Media Luna y Francisco Daniel Salgado Soto “El Quico” o “El Kiko”, quienes buscan posicionarse en Cocula.