SINDICATO DE SALUD: NO PERMITIREMOS QUE MEDICOS GUERRERENSES SEAN DESPLAZADOS POR CUBANOS.

SINDICATO DE SALUD: NO PERMITIREMOS QUE MEDICOS GUERRERENSES SEAN DESPLAZADOS POR CUBANOS.

Marcial Campuzano

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, acordó en definitiva que no permitirán que médicos cubanos desplacen a médicos guerrerenses que laboran en el sector Salud ni a médicos desempleados, y resaltó que el 45 por ciento de los doctores que egresan de las escuelas de Medicina no tienen trabajo.

Pero además detalló que mientras a un médico eventual o por contrato la Secretaría de Salud le ofrece un sueldo de 4,800 pesos quincenales para que de servicio en el municipio de Metlatónoc de la región dela Montaña, los médicos cubanos contratados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tendrán un salario quincenal de 40,000 pesos, que es el doble de lo que recibe un médico especialista en la misma dependencia.

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez Núñez, dijo que defenderán con todo a los médicos del sector Salud para que no sean desplazados, “les vamos a refrendar todo el apoyo”.

Beatriz Vélez manifestó que Guerrero no necesita de médicos cubanos. Lo que se necesita es que el gobierno federal pague bien a los médicos especialistas. Reveló que en la Secretaría de Salud hay muchos médicos especialistas que ganan con códigos de médicos generales, y que hay muchos médicos generales que ganan con códigos de enfermeras.

“Entonces necesitamos que los médicos sean bien pagados, pero sobre todo que les paguen muy bien en las zonas donde nadie se quiere ir, porque los salarios que ofrece la Secretaría de Salud son mínimos, pero además no tienen las garantías que les deben de otorgar como es la seguridad social”, explicó.

Al hacer un balance de la situación laboral del personal de la Secretaría de Salud, la líder sindical señaló que muchos médicos que laboran por contrato eventual en municipios de la región de La Montaña ganan 4,800 pesos quincenales, que no les alcanza para comer ni para el pago de renta, y esta situación se registra en todo el estado.

Caso contrario ocurre con médicos y enfermeras contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que tienen sueldos más correctos, y dejan en situación precaria a médicos y enfermeras que tienen muchos años de servicio.

Si el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud ofrece a los médicos salarios por arriba de los 20,000 pesos a la quincena, con seguridad muchos se irían a los lugares donde sean asignados. Insistió en que la Federación les asignará sueldos a los médicos cubanos entre 30,000 y 40,000 pesos, que son cantidades muy por encima de los salarios de los trabajadores de base.

Afirmó que hay muchos médicos que dan servicio en zonas marginadas de las 7 regiones del estado, “y no se les ha hecho justicia”.

Beatriz Vélez aclaró además que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo en una resolución que los médicos cubanos que ofrezcan servicios en México, deberán necesariamente revalidar materias que no se imparten en las escuelas de Medicina de Cuba, para que reciban una pre-cédula para que entren a México a dar servicio.

“Cuando vinieron los médicos cubanos a Guerrero, no sabíamos si eran médicos especialistas, médicos generales o promotores del comunismo”, indicó.

Demandó al gobierno federal que ofrezca buenos salarios a los médicos guerrerenses y mexicanos, que les den las garantías que por ley les corresponden, y que se eche a andar el convenio que se firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México para tener especialidades tutelares en Guerrero, que permitirá que médicos originarios de La Montaña que viven en esa zona cursen especialidades en ginecología, pediatría, anesteciólogos y en medicina interna.

Aseguró que el 45 por ciento de los egresados de las escuelas de Medina públicas y privadas no tienen trabajo, por lo que señaló que en Guerrero ya están listos para refrendarles todo su apoyo a los doctores que buscan trabajo para que no sean desplazados por médicos extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: