Detienen a presunto feminicida de joven en Huajuapan de León; era su pareja sentimental

Detienen a presunto feminicida de joven en Huajuapan de León; era su pareja sentimental

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de mayo de 2025.— Gracias a labores de inteligencia criminal y coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de J.D.H.T., alias “El Joshua”, señalado como el presunto responsable del feminicidio de su pareja sentimental, Hanna Ali R. S., de 19 años, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 24 de abril al interior de una vivienda en la colonia San Isidro Poniente, en Huajuapan de León, región Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, la noche del 23 de abril la pareja sostuvo una fuerte discusión. Testimonios e investigaciones periciales permitieron determinar que “El Joshua” golpeó a Hanna, salió del domicilio y regresó en la madrugada del 24 de abril. Tras una nueva confrontación, el sujeto presuntamente le disparó en el pecho, provocando su muerte.

Posteriormente, el agresor habría intentado alterar la escena del crimen para simular un suicidio. Sin embargo, gracias a los indicios recolectados por el equipo multidisciplinario de la FGEO y la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se identificaron manipulaciones en el lugar, lo que fortaleció la hipótesis de feminicidio.

La orden de aprehensión fue girada por un Juez luego de integrar elementos técnicos y científicos al caso. En un operativo conjunto, el Grupo de Operaciones Tácticas de la Agencia Estatal de Investigaciones, con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicaron y detuvieron a “El Joshua” en un poblado cercano a Santa Catarina Juquila.

Durante una conferencia radiofónica, el fiscal general de Oaxaca confirmó que además del presunto agresor, otras dos personas fueron detenidas. Una de ellas es un médico que habría colaborado en la manipulación de la escena para simular el suicidio, y la otra, un individuo que ayudó a “El Joshua” a darse a la fuga.

“Lo fuimos siguiendo desde el día de los hechos. A través de distintas herramientas técnicas y científicas pudimos ubicarlo y detenerlo. Hanna, la joven mixteca, merece justicia, y no vamos a permitir la impunidad en casos de feminicidio”, declaró el fiscal.

El caso de Hanna Ali ha generado consternación social en la Mixteca oaxaqueña, donde colectivos y sociedad civil exigen el pleno esclarecimiento de los hechos y una sentencia ejemplar para los responsables.

Con información de La FGJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: