La mayor compra hotelera de la historia del Caribe es firmada por el dueño del aeropuerto de Cancún A. S.
La mayor compra hotelera de la historia del Caribe es firmada por el dueño del aeropuerto de Cancún
A. S.
La mayor compra de inmuebles hoteleros de la historia del Caribe lleva la firma del dueño del aeropuerto de Cancún, una vez Hyatt ha vendido por 2.000 millones de dólares a Tortuga Resorts –una joint venture del fondo de Denver KSL y del family office mexicano Rodina– los 15 inmuebles hoteleros de Playa.
Rodina está liderada por los hermanos Andrés y Felipe Chico Hernández, hijos de Fernando Chico Pardo, dueño de Asur, y que viene generando unos enormes beneficios con el monopolio que supone un aeropuerto como el de Cancún.
Los hermanos Andrés y Felipe Chico Hernández se asociaron en 2022 con KSL, un vehículo que desde el 2005 ha realizado más de cien operaciones por un monto de 15 mil millones de dólares en el ámbito de viajes y hospedaje de alta gama.
Rodina Capital, el fondo de los hijos de Fernando Chico Pardo y sobrinos de Roberto Hernández Ramírez, aportó en su momento cuatro hoteles, uno de los cuales es el Viceroy de Los Cabos, mientras han protagonizado otras compras de hoteles en España, como las del Villa Magna y el Bless de Madrid, y el Four Seasons de Mallorca.
Hyatt acababa de comprar Playa por 2.600 millones, y enmarca la citada posterior venta de inmuebles para así asegurarse la gestión durante 50 años de 13 de estos activos, algunos de los cuales operaban marcas de Hilton o Wyndham y que dejarán de hacerlo (Hyatt vende por 2.000 M$ a KSL y Rodina los 15 inmuebles de Playa).
Así, la compra de Playa se convierte para Hyatt en una complemente asset-light, tras años de colaboración con ese fondo iniciada en 2015 para impulsar el lanzamiento de las marcas Hyatt Ziva y Zilara, antes de que en 2021 comprase Apple Leisure Group, o que en 2024 se hiciese con la mitad de la gestora de Bahia Principe, del Grupo Piñero, por 419 millones de euros.
Hyatt ya usa sus marcas desde hace unos días en 8 de esas 15 propiedades, ya que Hilton perdió cuatro hoteles en el Caribe que son propiedad de Playa Resorts y que han pasado a ser comercializados bajo marcas del gigante de Chicago, como reveló ‘Desarrollo‘ (Hilton pierde cuatro hoteles en el Caribe de Playa Resorts que pasan a Hyatt):
Estos establecimientos comienzan por el Hilton Playa del Carmen, de 524 habitaciones, que pasa a llamarse Península Hyatt Vivid Playa del Carmen, y siguen por el Hilton Rose Hall en Montego Bay, con 495 cuartos, y que ahora será un Dreams. Asimismo, en Dominicana los antiguos Hilton e La Romana se convierten en un Secrets de 356 cuartos, y en un Dreams de 418 habitaciones.
Otros dos hoteles que tendrán enseñas de Hyatt son el Wyndham Alltra de Cancún, de 458 habitaciones, que se convierte en un Península Sunscape, y el Jewel Grande Montego Bay, de 88 cuartos, que mantiene su nombre, como también detalló REPORTUR.us (Hyatt medita la cifra de inmuebles de Playa Resorts que va a vender).