El lunes se relajaran las medidas del mercado de Iguala; se había identificado foco rojo de contagios.

El lunes se relajaran las medidas del mercado de Iguala; se había identificado foco rojo de contagios.

Sergio Sandoval

IGUALA, GRO. El alcalde igualteco #AntonioJaimesHerrera informó que el a partir de este lunes el mercado municipal Adrián Castrejón ampliará el horario de apertura dos horas más así como se suspenderá la calendarización por género.
En su videoconferencia de anoche, acompañado por su secretario de salud y coordinador de la Unidad Covid, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, Jaimes Herrera explicó que la determinación tomada sobre el mercado se debe a que no se ha registrado nuevos contagios en esta zona.
El presidente municipal informó que ayer por la tarde sostuvo reuniones con locatarios del mercado, tablajeros, de venta de pollo, comida y de negocios no esenciales, con quienes tomaron algunos acuerdos.
Mencionó que debido a que en estos días “no hay datos de más personas enfermas o fallecidas en el mercado municipal, al menos no es público, no lo hemos sabido, se va avanzando”. Aunque en otra parte de su exposición se quejó que el mercado cada vez está más lleno, sin respeto a la restricción de género, pero reconoció que personas utilizan el cubre bocas.
Detalló que dentro de los compromisos con los locatarios es que a partir del lunes irá entregando la responsabilidad a los comerciantes del mercado Adrián Castrejón de hacer la sanitización que ha hecho el gobierno local después de las 2:00 de la tarde.
Asimismo, permitirán la entrada de más clientes, no solo los 200 que eran controlados, se dejaría la calendarización por género para permitir la entrada de hombres y mujeres, este último punto que se definiría para el lunes, así como ampliar al horario dos horas más para que funcione, es decir, de las 6 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
En el caso de los negocios no esenciales, dijo, comisionaron a una persona específica para hacer una revisión con los locatarios para ir viendo las adecuaciones que tendrían que hacer para entrar a la “nueva normalidad” a partir del 30 de junio.
Anunció que para este miércoles se reunirá con más comerciantes de los negocios no esenciales de las calles Galeana y Altamirano, y para el jueves con joyeros, de venta de bisutería y reparadores de alhajas para que conozcan las normal del plan gradual de reintegración y las medidas sanitarias que deberán ir cumpliendo cuando el semáforo pase a naranja.
Jaimes Herrera advirtió que el virus sigue e todo el mundo, y si se hacen estas medidas de empezar a abrir negocios o ampliar los horarios, es para reactivar la economía, “de que hay riesgo, hay riesgo”.
Subrayó que en el caso de las personas mayores de 60 y 70 años no deben salir todavía “porque son el foco principal de este virus, y una infección en ellos puede acabar con su vida”. Destacó además que no se va a permitir tampoco que se acerque a los mercados y tiendas de autoservicios, es el de niños y con personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: