CANDIDATO DEL PT DE ILIATENCO ERIC SANDRO, ORQUESTÓ UN DESFALCO DE MÁS DE 59 MILLONES DE PESOS

CANDIDATO DEL PT DE ILIATENCO ERIC SANDRO, ORQUESTÓ UN DESFALCO DE MÁS DE 59 MILLONES DE PESOS

*** Hoy la ASE solicita a su madre la ex presidenta Eugenia Cantú, comprobar el recurso o en su caso devolverlo con intereses a la federación.
*** El delito es un probable daño en perjuicio de la Hacienda Pública Federal y que hoy con las nuevas disposiciones judiciales, los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, se pagan con cárcel, sin derecho a fianza

ILIATENCO, GRO.- La Auditoría Superior del Estado solicitó comprobar un total de 59 millones 271 mil 829 pesos con 63 centavos de obras fantasmas, obras comprobadas que no se ejecutaron, así como diversas anomalías detectadas en la aplicación de recursos, por parte de la Dirección de Obras Públicas de la administración 2015-2018 de Iliatenco, encabezada por Eugenia Cantú Gálvez.
Se sabe que ante estos requerimientos, la actual administración refirió no tener la información que se requiere, debido a que la Dirección de Obras Públicas no dejó ningún expediente de obras, por lo que la ASE ha exhortado a la actual administración a denunciar ante la Fiscalía anti Corrupción para que se proceda legalmente.
De acuerdo al oficio 0888/2019 de fecha 28 de mayo de 2019, emitido por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, existe una orden de auditoría a la administración 2015-2018 que encabezó Eugenia Cantú Gálvez, porque se desconoce el destino de un recurso que el Gobierno Federal le otorgó al municipio de Iliatenco en el año 2018 por $14, 660,888.00.
Por convenio, la entonces presidenta municipal se comprometió a realizar 7 obras de alto costo, entre las que destacan: la construcción de 3 aulas para los niños de la Escuela Preescolar Rosaura Zapata de la Col. Centro de Iliatenco por un costo de $3,178,458.00, obra que fue comprobada por el entonces tesorero Aureliano Pacheco López; el director de Obras, Heriberto Antonio Vicario, y demás funcionarios con tres facturas de la empresa ACGRO CONSTRUCCIONES.
A quien se le entregaron tres cheques (anticipo el 31 de Julio 2018, estimación uno el 27 de Agosto de 2018 y finiquito de la obra el 27 de Septiembre de 2018); sin embargo esta obra no existe y los niños siguen recibiendo clases en las aulas caducas, que fueron construidas desde hace más de 35 años, exponiendo la vida de padres de familia, niños y educadoras de esta institución educativa.
En el mismo orden de auditoría, también figura otra obra que no existe en la comunidad de Arroyo San Pedro, pavimentación de la calle Vicente Guerrero, cuando en ese periodo no se ejecutó ninguna obra de pavimentación en esta comunidad; pero se comprobó el recurso con un costo de $1 millón 712 mil 250 pesos, mediante factura de la Empresa ROLIZ CONSTRUCCIONES, de fecha 10 de agosto de 2018.
Un segundo documento emitido por la Auditoría Superior del Estado, auditoría numero ASE-OA 165-2019, ordena la auditoría del recurso del ramo 33 o Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), de la cuenta pública 2018 de enero a septiembre, recurso que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guerrero otorgó a Iliatenco, en donde la entonces presidenta, Eugenia Cantú Gálvez, y su equipo de trabajo, no comprobaron el destino.
Hoy se le requiere el reintegro de $31millones 176 mil 342 pesos, más los rendimientos financieros generados desde que los tiene, recurso que debe reintegrar a la Tesorería de la Federación.
Mediante auditoría directa número SCyTG-SA-DGFEOP-AD-HA-40-11-FORTALECE/18, practicada al programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), del ejercicio presupuestal 2017, por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, se les detectaron irregularidades en la Dirección de Obras, entonces a cargo de Heriberto Antonio Vicario; además de pagos en exceso, deficiencias en la ejecución y conclusión de obras, aplicación de recursos fuera de la normatividad y no transparentaron el recurso en cuatro obras.
Cabe mencionar que de esas cuatro obras observadas, tres si se ejecutaron por la administración 2015-2018, sin embargo, la pavimentación de la calle Nicolás Bravo de la Col. Centro se obtuvo por gestión separada con el entonces diputado local, Ricardo Mejía Berdeja, en el año 2017, pero la presidenta Eugenia Cantú Gálvez justificó también esta obra como gestión propia, exhibiendo el contrato FORTALECE/002/2017 con la empresa contratista de Juan Carlos Gatica Navarrete. Por todas estas obras se le requiere a la administración 2015-2018 la devolución de $7 millones 911mil 987 pesos con 06 centavos
De igual forma, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental aplicó la auditoria numero: SCyTG-SA-DGFEOP-AD-HA-40-16-PDR/18 al recurso Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional, ramo general 23 en el ejercicio presupuestal 2017, en donde detectó un mal manejo del recurso por la Dirección de Obras Publicas y exceso de costos en materiales por la cantidad de $1,483,500.00; por lo que este recurso deberá devolverse al no cumplir con sus objetivos y metas sociales.
Por último, la secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado en su oficio SFA/OIC/EAA/01341/2019 de fecha 11 de Septiembre de 2019 solicita al municipio de Iliatenco saber el destino y ejercicio de la totalidad del recurso que transfirió a éste en el año 2018 por un monto de $5 millones 89 mil 112 pesos, correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento Financiero para inversión 2018.
De los cuales, el 4 de julio 2018 se depositó la cantidad de $1 681,712.00 para la Construcción del Techado de la Escuela Preparatoria Sentimientos de la Nación, obra que se pagó en su totalidad con dos facturas a la empresa ACGRO CONSTRUCCIONES el día 27 de septiembre de 2018, pero que no existe en la realidad.
Respecto a ello, en su momento, la ASE exhortó a la actual administración a iniciar un procedimiento de carácter penal ante la Fiscalía Anti Corrupción, debido a que no se contaba con ningún expediente en Dirección de Obras, para poder realizar la revisión y seguimiento de las obras mencionadas.
Otras obras que el gobierno de Iliatenco que encabezó Eugenia Cantú Gálvez, comprobó, pero que son obras fantasmas, son la construcción de un techado en estructura metálica, para la colonia Centro de Iliatenco, por un monto de 1 millón 750 mil pesos; construcción de un techado en estructura metálica para la localidad 13 de septiembre, municipio de Iliatenco, por un monto de 1 millón 750 mil pesos ( por estas obras se firmó el convenio el día 19 de abril de 2018, por un monto de 104 millones,621 mil 616 pesos con 14 centavos), Pavimentación de la calle principal de la localidad de Ojo de Agua, municipio de Iliatenco, por un monto de 2 millones 750 mil 180 pesos; la pavimentación de la calle Ignacio Zaragoza, de la localidad El Aserradero, por un monto de 1 millón 740 mil pesos, así como la pavimentación de la calle acceso principal de la localidad de Cruztumáhuac, por un monto de 1 millón 780 mil pesos (por estas otras obras, se firmó el convenio el 5 de junio de 2018, por un monto de 82 millones, 922 mil 335 pesos, con 92 centavos. Cabe hacer mención que la firma de estos convenios para la mezcla de recursos la celebró el gobierno municipal de extracción perredista con funcionarios del gobierno federal. También cabe resaltar que algunas de estas obras ya las ejecutó el gobierno actual que encabeza la licenciada Ruperta Nicolás Hilario, pero con recursos de su administración 2018-2021, como el caso de las pavimentaciones de la colonia Ojo de Agua y en la localidad de Arroyo San Pedro.
Ante todo ello, apenas el pasado 13 de abril del año en curso, el Secretario de Contraloría y Transparencia gubernamental del Gobierno Estatal, Eduardo Gerardo Loria Casanova, envió a la actual administración municipal, el tercer requerimiento a fin de que la alcaldesa actual haga llegar a esa dependencia en un plazo no mayor de 5 días, la documentación comprobatoria que acredite el gasto financiado de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018, cuando fungió como Presidenta Eugenia Cantú Gálvez o en su defecto la devolución de todos los recursos que no se aplicaron juntamente con los rendimientos financieros generados a la fecha de su reintegro.
Es de todos sabido que en su reunión de COPLADEMÚN, la actual Presidenta con licencia, Ruperta Nicolás Hilario, dio un informe pormenorizado tanto a comisarios, como a delegados de Iliatenco, donde también detalló que cuando se realizó el acto de entrega recepción, su gobierno no recibió ni el dinero, ni la documentación que respaldara la existencia de las obras en mención, que son única responsabilidad del gobierno saliente.
Por lo que se sabe que el trámite que está en proceso, se desconocen los avances hasta el momento, así como si la ex edil, Eugenia Cantú Gálvez, ya ha sido notificada.
LA CORRUPCIÓN DE UN GOBIERNO QUE ORQUESTÓ UN ROBO MILLONARIO EN COMPLICIDAD CON EL ACTUAL CANDIDATO DEL PT ERIC SANDRO LEAL CANTÚ.
Para todos los habitantes de Iliatenco fue conocido que el actual candidato del Partido del Trabajo, Éric Sandro Leal Cantú e hijo de la ex alcaldesa Eugenia Cantú, involucrada en actos de corrupción y saqueo del municipio, fungió como asesor jurídico de esa administración 2015-2018, y aunque no era su función, pero él tomaba las decisiones sobre la aplicación de los recursos y la ejecución de la obra pública, inclusive, él mismo acudía a los eventos a inaugurar dichas obras.
Hoy con una cara amigable pero con el vivo deseo en su corazón de seguir robando a sus paisanos, se presenta ante la sociedad a pedir el voto, porque quiere ser alcalde, para ayudar a su pueblo, según él.
Cómo podrá Eric Sandro y su partido ayudar?, si tiene las manos manchadas con dinero sucio y que hoy los pocos seguidores que le quedan, le van a cobrar la factura política, porque saben que así como desfalcó al pueblo y le robó de manera descarada a sus propios hermanos, lo volverá hacer en caso de llegar a la alcaldía.
Con su forma corrupta de actuar, Eric Sandro Leal Cantú no sólo se burló de su la gente, sino también de su propia madre Eugenia Cantú, quien fungió como alcaldesa, pero que por desconocimiento dejaba que su hijo tomara decisiones, pues hoy la deja ante un estado de indefensión legal, pues la maestra Eugenia hoy tendrá que responder y dar la cara ante la Auditoría Superior de la Federación.
Hoy también se sabe que Eric Sandro busca a toda costa ser el presidente municipal, para robarse los primeros millones de pesos que lleguen al municipio, para reponer el dinero del desfalco que orquestó cuando fue asesor del ayuntamiento, o bien para poder corromper a las autoridades que hoy están fiscalizando su robo descarado. Y claro está que esto no le conviene a la gente que hoy tiene necesidades tanto familiares como sociales qué resolver.
(Texto y fotos: Javier Valente Blanco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: