La pandemia ha generado un gasto extraordinario de 1,500 mdp: Astudillo Flores.

La pandemia ha generado un gasto extraordinario de 1,500 mdp: Astudillo Flores.

Escribe: Marcial Campuzano

El gobernador Héctor Astudillo informó que su gobierno está concluyendo en condiciones financieras difíciles por la caída de los ingresos locales y federales, y por la inexistencia del Fondo de Estabilización que operó el año pasado. Reveló que la pandemia ha generado un gasto extraordinario de 1,500 millones de pesos, y dio a conocer que hay avances en las investigaciones del ataque armado contra la alcaldesa de Pilcaya que dejó 2 policías muertos y 2 heridos.

Además, reiteró que su gobierno privilegiará la salud de estudiantes y del personal de educación, y que sólo habrá regreso a las aulas donde haya condiciones sanitarias. Informó que dejará el gobierno con una deuda histórica reducida de 2,700 millones a 1,400 millones de pesos, y sin previsiones para el pago de prestaciones de fin de año por la situación económica compleja que prevalece.

En entrevista que concedió en el Palacio de Gobierno luego de entregar estímulos a la jubilación a trabajadores docentes y administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero, que permitirá la incorporación de 680 trabajadores no FONE a la nómina educativa federal, el mandatario estatal aclaró que los gobernadores que están en vías de concluir su mandato tienen serios problemas financieros.

El año pasado los gobiernos estatales recibieron recursos del Fondo de Estabilización que operó el gobierno federal, por la caída de los precios del petróleo, pero el recurso se agotó y en este año ya no hubo compensaciones. Informó que ese fondo permitió en el 2020 la llegada a Guerrero de alrededor de 1,400 millones de pesos, que no llegaron en este ejercicio fiscal.

El agotarse el Fondo de Estabilización, todos los estados del país tienen problemas financieros, “pero más recrudecidos en los gobiernos que terminan porque no hay manera de recuperar los recursos que no llegan”, indicó.

Derivado de la falta de recursos el gobierno limitó el gasto, y en ocasiones hay hasta problemas para pagar la nómina que representa un reto cada quincena, reveló Héctor Astudillo.

Para hacer más redituable el dinero se trabaja con mucha imaginación, pero también se debe considerar el gasto extraordinario que está generando la pandemia del covid-19, señaló en la entrevista.

Astudillo Flores informó que la pandemia ha sido muy costosa y que no se detiene. “Hubo quienes pensaron que con la segunda ola de contagios nos íbamos a despedir del covid, pero llegó la tercera ola que nos demanda medicamentos, materiales de curación y mucha atención en los hospitales y es complicado tener dinero para todo eso”.

Hasta ahora la pandemia ha generado en Guerrero un gasto extraordinario de 1,500 millones de pesos, sin contar todo lo que se ha gastado en la Secretaría de Salud, detalló.

En otro tema el mandatario estatal dio a conocer que con el programa Estímulos a la Jubilación para el personal de la Secretaría de Educación Guerrero, 680 maestros y personal de apoyo a la educación no FONE serán incorporados a la nómina educativa federal.

Recordó que cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, en la entidad había más de 13,000 trabajadores educativos fuera de la nómina federal, de los cuales unos 3,500 siguen pendientes de ser reconocidos por la Secretaría de Hacienda.

Para cumplir oportunamente con el pago de sueldos al personal no FONE, el gobierno del estado aplica recursos propios que después son reintegrados por el gobierno federal.

Informó que hay gobernadores de otros estados del país que están terminando sus periodos con más problemas económicos. Citó que Guerrero no tiene deudas con bancos a corto plazo, y que la deuda histórica que recibió al inicio de su gobierno que fue contratada cuando fue construida la Autopista del Sol, fue de 2,700 millones de pesos, la cual logró reducir en 1,400 millones de pesos.

Por la falta de recursos, indicó el gobernador, el gobierno del estado está imposibilitado para dejar previsiones económicas para pagar el aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores en el mes de diciembre.

“No hay ninguna previsión como tampoco la hubo cuando yo llegué, no hay capacidad de ahorrar, ese problema lo presentan todos los estados que contratan créditos para enfrentar los gastos, y nosotros no podemos contratar créditos porque lo prohíbe la Ley de Disciplina Financiera -por estar a punto de concluir su periodo de gobierno-; a mí nadie me puede prestar un peso porque lo prohíbe la Constitución y la Ley de Disciplina Financiera”, dijo.

En cuanto al planteamiento de reiniciar las clases presenciales en Guerrero a partir del 30 de agosto, Astudillo señaló que si bien el derecho a la educación debe ser acatado, se debe de privilegiar el derecho a la salud no poniendo en riesgo a los niños.

No ocultó que en el estado hay resistencia de padres de familia de llevar a sus hijos a las escuelas a partir del 30 de agosto. La mayoría se pronuncia por no regresar a sus hijos a las escuelas, “por lo que deberá haber un trabajo inteligente de persuasión con mucho cuidado”.

Lo que sí es un hecho es que no regresarán a las aulas en aquellos lugares donde no haya condiciones sanitarias, para que los niños, padres de familia y los maestros se cuiden.

Aclaró que la pandemia no será resuelta en este mes de agosto ni en septiembre, “porque no creo que en un mes disminuyan los contagios tan elevados que traemos, consecuentemente voy a dejar de ser gobernador en una situación delicada de la pandemia, con un regreso a las aulas complicado, y en momentos complicados”.

Finalmente, Astudillo Flores informó que hay avances en las investigaciones del ataque a balazos ocurrido la semana pasada en contra de la presidenta municipal de Pilcaya en territorio del Estado de México, que dejó un saldo de 2 policías muertos y 2 heridos, pero se abstuvo de dar detalles para no entorpecer las pesquisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: