POR FALTA DE CONSENSOS EN EL CONGRESO, SIGUE SIN TITULAR LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

POR FALTA DE CONSENSOS EN EL CONGRESO, SIGUE SIN TITULAR LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Marcial Campuzano

Por falta de consensos la madrugada de este jueves fracasó en el Congreso local, la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, al no lograr la mayoría calificada que son 31 votos o más, ninguno de los integrantes de la terna de aspirantes que dejó la anterior legislatura.

Con esta determinación, está el riesgo latente de que a partir del próximo lunes el órgano de fiscalización del Congreso quede sin titular y sin encargado de despacho, ante la renuncia del auditor especial Javier González Guerrero quien hasta este viernes estará al frente de dicha institución.

Esta es la segunda ocasión en que los 46 diputados de la 63 Legislatura local, no llegan a acuerdos en la designación de funcionarios en áreas de gobierno de relevante importancia.

El primer disenso se dio el 23 de diciembre del año pasado, cuando en sesión apresurada fracasaron en su intento de designar al o a la titular de la Fiscalía General del estado, y por ese motivo correspondió a la gobernadora extender el nombramiento sin injerencia del Poder Legislativo.

De manera amañada, los diputados locales sesionaron este jueves en la oscuridad, al iniciar los trabajos a la 1:40 de la mañana para discutir y aprobar entre otros temas, la designación del o de la titular de la Auditoría Superior del estado que desde hace 6 meses está sin representante legal, al concluir el periodo del auditor Alfonso Damián Peralta.

En los trabajos legislativos nocturnos que fueron clausurados a las 5:30 de la mañana de este mismo jueves, ninguno de los integrantes de la terna de aspirantes a auditor logró las 2 terceras partes de la votación (31 votos), por lo que el tema fue nuevamente turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

En la votación por cédula y a pase de lista, la aspirante a auditora superior del estado Olivia Valdovinos Sarabia obtuvo 24 votos; Héctor Gervasio Jiménez logró 18 votos; mientras que Odiseo Rubio Vejar no obtuvo ningún voto. Un voto fue anulado para hacer un gran total de 43.

Con este resultado se corre el grave riesgo de que a partir del próximo lunes la Auditoría Superior del Estado se quede sin titular y sin encargado de despacho, ante la renuncia al cargo de auditor especial que presentó Luis Javier González Guerrero, quien estuvo al frente de dicho organismo por varios meses mientras los legisladores se ponían de acuerdo para elegir al sustituto del ex auditor Alfonso Damián Peralta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: