Rechazan diputados de morena que mejore la atención a mujeres embarazadas. 

Rechazan diputados de morena que mejore la atención a mujeres embarazadas.

Marcial Campuzano

El grupo parlamentario de Morena del Congreso de Guerrero, rechazó aprobar un punto de acuerdo propuesto por la fracción parlamentaria del PRD, mediante el cual se busca que los hospitales del Sector Salud cuenten con la infraestructura necesaria y den atención médica oportuna a las mujeres embarazadas, y que se acabe con la violencia que médicos y enfermeras ejercen contra mujeres antes y durante el parto.

El punto de acuerdo que fue leído en tribuna por la diputada Jennyfer García Lucena, citó que la desatención y la omisión ya provocaron la muerte de mujeres y recién nacidos.

Como ejemplo citó el fallecimiento de una mujer y su bebe en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo ocurrido el 6 de enero de este año; el parto de una mujer en la entrada del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo el 19 de marzo de este año; y las denuncias expuestas por ciudadanas de que en el Hospital General de Atoyac las embarazadas no son atendidas por falta de equipo médico.

En la propuesta perredista llevada al pleno de diputados en la sesión de este martes, se hizo un llamado a la secretaria de Salud en el estado Aidé Ibárez Castro, para que destine recursos financieros e impulse acciones para atender las necesidades materiales y humanas para mejorar la atención obstétrica en los Hospitales Generales del estado.

Se busca que los nosocomios cuenten con la infraestructura necesaria para que proporcionen atención médica oportuna a las mujeres embarazadas, dotándolos de medicamentos, mobiliario, equipo médico en buenas condiciones, infraestructura óptima y personal médico capacitado.

El punto de acuerdo plantea además que se haga un diagnóstico para detectar las necesidades de recursos materiales y humanos; y que haya planeación presupuestal para los Hospitales Generales que dependen del Sistema de Salud estatal.

La fracción parlamentaria del PRD también exigió en el punto de acuerdo, que se acabe con la violencia obstétrica y con los malos tratos hacia las mujeres embarazadas.

Jennyfer García expuso que la violencia obstétrica es uno de los principales motivos de discriminación en México. Citó que 1 de cada 3 mujeres o personas con capacidad de gestar ha sido víctima de maltratos, procedimientos incorrectos y falta de atención en el parto.

“La muerte materna es la máxima manifestación de la violencia obstétrica, los gritos y regaños son la forma más común de ésta al ser reportado por el 37.4 por ciento de las personas gestantes, que aseguraron sufrir al menos un tipo de agresión durante el parto”, señaló la legisladora.

Para sensibilizar a los legisladores de todas las fracciones y representaciones de partidos, la diputada del PRD dijo que el retraso deliberado o intencional de la atención médica, ocupa el segundo lugar entre las formas más comunes de la violencia obstétrica.

Por eso consideró urgente sensibilizar, capacitar y formar al personal de salud sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos; concientizarlos sobre la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres, con relación a los procedimientos y trato que llevan a cabo durante el embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de que no incurran en manifestaciones de violencia obstétrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: