OMS declara brote de viruela del mono en varios países como emergencia de salud pública

OMS declara brote de viruela del mono en varios países como emergencia de salud pública

*El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

XINHUA
GINEBRA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente hoy sábado que el actual brote de viruela del mono en varios países fuera de las zonas endémicas tradicionales de África ya se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, siglas en inglés).

Luego de volver a convocar el jueves al Comité de Emergencia de la OMS en relación con el brote de viruela del mono, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó hoy la decisión de hacer sonar el nivel más alto de alerta que la autoridad sanitaria mundial puede emitir por el momento, incluso sin el consenso del comité.

“Así que, en resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, de los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo Tedros.

“Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”, señaló.

Citó cinco razones detrás de la decisión. En primer lugar, la información proporcionada por los países muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes; en segundo lugar, se han cumplido los tres criterios para declarar una PHEIC según el Reglamento Sanitario Internacional; en tercer lugar, el asesoramiento del Comité de Emergencia, incluso sin consenso; en cuarto lugar, los principios científicos, las pruebas y otra información relevante que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas; y en quinto lugar, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Sin embargo, añadió que por el momento el brote de viruela del mono se concentra entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales. “Esto significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados”, dijo.

Tedros convocó por primera vez al Comité de Emergencia de la OMS a finales de junio, tras lo cual éste le comunicó entonces que el evento no había constituido una PHEIC. Hoy Tedros señaló que el brote ha seguido creciendo hasta llegar a los más de 16.000 casos de 75 países y territorios notificados a la OMS, incluidas cinco muertes.

La viruela del mono, detectada por primera vez en monos de laboratorio en 1958, se supone que se transmite de los animales salvajes, como los roedores, a las personas, o de persona a persona. En las últimas semanas se han notificado múltiples brotes del virus de la viruela del mono en varios países europeos y en América del Norte, que son regiones en las que normalmente no se encuentra el virus.

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono endémica se limita normalmente a África Occidental y Central. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono sin antecedentes de viaje a una zona endémica en varios países es atípica.

Puede transmitirse de persona a persona a través de un contacto cercano, incluyendo contacto sexual, con piel, fluidos corporales y superficies mucosas de una persona infectada y a través de objetos contaminados como juguetes sexuales o artículos personales compartidos como ropa, sábanas, ropa de cama, toallas, cepillos de dientes y utensilios.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza fuerte, muscular y de espalda, cansancio, y ganglios linfáticos inflamados con la presencia progresiva de erupciones que afectan la piel y las membranas mucosas.

Estados Unidos podría registrar más casos de viruela símica antes de que disminuyan las cifras, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país, Rochelle Walensky.

“Con la ampliación de las pruebas, con más información, anticipamos que habrá más casos”, declaró Walensky el viernes al periódico The Washington Post. Actualmente, los CDC no tienen proyecciones específicas sobre cuán grave puede ser la situación y “no creo que tengamos una estimación estable ahora”, agregó.

Sin embargo, remarcó que EE. UU. detectó el viernes, por primera vez, dos casos de viruela del mono en niños. Los dos casos no están relacionados y es probable que sean el resultado de una transmisión doméstica, según aclararon los CDC en un comunicado. La agencia estableció que los niños gozan de buena salud y están recibiendo tratamiento. Ninguno de ellos presenta un cuadro grave, pero tuvieron contacto con otras personas, por lo que los CDC están haciendo un seguimiento de los casos, apuntó Walensky.

Hasta el 22 de julio, EE. UU. reportó más de 2,800 casos confirmados de viruela del mono, según datos de los CDC.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) actualizó hoy el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en el país y lo ubicó en 681. Los casos incluyen 331 en Quebec, 288 en Ontario, 48 en Columbia Británica, 12 en Alberta y dos en Saskatchewan.

La agencia señaló que está trabajando de cerca con los socios de salud pública provinciales y territoriales para garantizar la coordinación de la respuesta estratégica nacional, y para que las provincias y territorios determinen sus programas de inmunización con base en sus circunstancias particulares.

De acuerdo con la PHAC, Quebec, la provincia más afectada del país por el brote de viruela del mono, había administrado hasta el 18 de julio 12.553 dosis de la vacuna a individuos de alto riesgo. La mayoría de las regiones de Quebec han abierto la vacunación a la población en situación de riesgo.

Portugal comenzó el jueves la inoculación para aquellos que tuvieron contacto con casos confirmados de viruela del mono, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país europeo.

La autoridad sanitaria reportó un total de 588 casos de tal enfermedad en Portugal hasta el jueves desde el primer caso que se registró el 3 de mayo, incluyendo a 73 infectados la semana pasada. Según la DGS, se sigue identificando y vacunando a los contactos elegibles en diferentes regiones de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: