LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CHILPANCINGO – TIXTLA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CHILPANCINGO – TIXTLA
En la segunda década del siglo XX se concluyó la carretera federal de México a Acapulco y ésta se convirtió en la columna vertebral de la economía guerrerense. Tomás Bustamante informa que, alrededor de dicha vía, se estructuraron las comunicaciones regionales y se construyeron varios caminos vecinales que entroncaban con ella, impulsando el comercio local. Ese fue el caso de la carretera de Chilpancingo a Tixtla, de cuya construcción hay un testimonio en el acta de la sesión extraordinaria del Cabildo de Chilpancingo del 22 de febrero de 1927. Ese día, se acordó solicitar al presidente de la república mexicana, Plutarco Elías Calles, que concediera un subsidio al Ayuntamiento para terminar esa obra. También se decidió transcribir el oficio a los senadores guerrerenses: Miguel F. Ortega y Eduardo Neri; a los diputados: Francisco S. Carreto, Alberto Méndez y Miguel Almazán, así como al licenciado Guillermo R. Miller, gobernador interino, para que intercedieran ante el Ejecutivo federal y se pudiera obtener dicho subsidio, que redundaría en beneficio del estado. En febrero de 1927 el Ayuntamiento de Chilpancingo estaba constituido por Juan Peralta como presidente municipal, Mateo Arcos como síndico y Carlos Vélez, Carlos Guevara Adame, Francisco Adame y Odilón Adame como regidores. Texto: María Teresa Pavía Miller, Centro INAH Guerrero. Imágenes: fojas 41r y 42 del acta del 22 de febrero de 1927, Libro 19 del Actas del Ayuntamiento de Chilpancingo, fotografía de Víctor Manuel Garnica Zavala. Fotografía de la carretera Chilpancingo-Tixtla, tomada en 1958 por autor desconocido y publicada en Guerrero visite sus encantos. La región turística por excelencia, en Archivo Histórico del Estado de Guerrero, poder ejecutivo, caja 51, exp. 4.
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