Genera preocupación y temor el asesinato de candidato en Coyuca de Benítez.
Genera preocupación y temor el asesinato de candidato en Coyuca de Benítez.
**Representantes partidistas exigen justicia y castigo penal a los responsables
**Fueron 34 los candidatos asesinados en el país en el periodo de campañas electorales: PAN
Marcial Campuzano
El asesinato del candidato a presidente municipal de Coyuca de Benítez de la coalición PRI, PAN, PRD Alfredo Cabrera Barrientos, encendió la alarma entre los representantes de los 15 partidos que participan en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados, quienes exigieron el pronto esclarecimiento del crimen, y garantías de seguridad para que las y los ciudadanos salgan a votar el próximo domingo en las 5,104 casillas electorales que instalará la autoridad electoral.
En la sesión celebrada este jueves, los representantes partidistas hicieron uso de la voz para exigir justicia, y que cese el clima de violencia que hay en algunos territorios del estado que la tarde del miércoles le costó la vida a un aspirante a alcalde.
El representante del PRI Manuel Saavedra Chávez, señaló que todos deben contribuir para generar condiciones óptimas durante la jornada electoral del próximo domingo, pero en especial pidió al gobierno del estado que genere las mejores condiciones, para que la gente salga a emitir sus sufragios a las urnas.
La violencia y los asesinatos son situaciones que no se pueden normalizar en el desarrollo de los procesos electorales, entendidos éstos como fiestas cívicas con candidatos que exponen ideas y propuestas a los electores para mejorar las condiciones de vida de la gente, indicó.
“Hoy cortaron la vida de un compañero que traía proyectos, que traía propuestas, que era un empresario en Coyuca de Benítez dejando una sensación de dolor y de vacío, pero sobre todo de impotencia”, agregó el representante priista ante el órgano electoral local.
En su oportunidad, el representante de Partido de la Revolución Democrática Mariano Hansel Patricio Abarca, manifestó que el asesinato del candidato de la coalición PRI, PAN, PRD no abonará a la jornada electoral del 2 de junio.
Exigió justicia y que los criminales sean castigados con todo el peso de la ley. Remarcó que lo ocurrido en Coyuca de Benítez va más allá de la pérdida lamentable de la vida de un compañero candidato, “esto lo debemos ver hacía el futuro, hacia lo que son los retos de la democracia”.
La gente tiene miedo, y el asesinato de un actor político representa para la ciudadanía un clima de incertidumbre mayor, dijo el representante del PRD ante el órgano electoral.
Hizo votos porque el crimen de Alfredo Cabrera sea el último suceso de violencia. Pugnó porque se generen condiciones para que el electorado acuda a las urnas a depositar su voto el próximo domingo.
En la sesión el representante del Partido Acción Nacional Silvio Rodríguez se sumó a la exigencia de justicia. Reiteró su demanda al gobierno del estado para que mejoren las condiciones de seguridad que garantice la presencia de las y los ciudadanos en las urnas el próximo domingo.
Criticó que no fue suficiente el protocolo de seguridad que se aplicó para cuidar la integridad física del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez. Dio a conocer que se llevan contabilizadas 105 personas que han sido víctimas de violencia política.
De acuerdo a publicaciones hechas por medios de comunicación, las campañas políticas cerraron a nivel nacional con 34 candidatos asesinados. Resaltó que Guerrero ocupa el segundo lugar con 6 homicidios de ese tipo en periodo de campañas electorales.
En la sesión la consejera electoral Vicenta Molina Revueltas dijo que el asesinato de actores políticos “nunca serán bienvenidos”, toda vez que la democracia como forma de vida rechaza todas las expresiones que arremetan contra el orden constitucional y la ciudadanía.
“Con profunda indignación nos enteremos del reprobable homicidio del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, por la coalición conformada por los partidos políticos nacionales PRI-PAN y PRD Alfredo Cabrera Barrientos, a su familia, amigos y a los institutos políticos expreso mi más sentido pésame y solidaridad, y mi adhesión al reclamo colectivo de justicia, esclarecimiento de los hechos, y rechazo hacia cualquier tipo de violencia”, expresó la consejera electoral.