Es oficial: hay subregistro de muertes por covid-19

Es oficial: hay subregistro de muertes por covid-19

En la fase 3 de la epidemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene cifras actualizadas sobre el número de muertes causadas por enfermedad en los primeros cuatro meses de 2020, lo que impide cuantificar el aumento en la mortalidad provocada por la covid-19 en el país.

La carencia de una base de datos preliminar sobre todas las muertes por enfermedad o causas naturales fue confirmada por la Secretaría de Salud (Ssa) a Proceso tras una solicitud para hacer un comparativo de la mortalidad en lo que va del año con periodos similares de años anteriores.

La directora de Información en la Ssa, Sofía Granados, explica que la Dirección General de Información en Salud sólo cuenta con datos preliminares sobre la mortalidad de 2019; es decir, se tiene un concentrado de las defunciones en México durante ese año, aunque todavía falta su revisión final por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, dice que, en el caso de 2020, algunas entidades federativas no han capturado sus datos o lo han hecho de forma parcial debido a la propia emergencia sanitaria y a la decisión de suspender labores en áreas que no se consideran esenciales para la operación de los gobiernos locales.

“No tenemos los datos de 2020 ni preliminares porque con este tema de covid-19 muchos estados suspendieron actividades en algunas áreas y no se han registrado como debieran los datos de mortalidad en los tiempos en los que tienen marcados. Algunos (estados) lo han hecho; otros no; otros a medias. Al final, sobre 2020 no tenemos nada concreto, ningún número final. Seguramente hay un avance, pero que no sirve”, responde.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: