Resuelto el conflicto interreligioso en Montes Los Pinos, Cochoapa el Grande: JRB.

Resuelto el conflicto interreligioso en Montes Los Pinos, Cochoapa el Grande: JRB.

COCHOAPA EL GRANDE, GRO.En un breve comunicado en su cuenta de facebook, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) estatal, Javier Rojas Benito, informa que “quedó resuelto el tema de Montes Los Pinos, anexo de la comunidad de Dos Ríos, perteneciente a (municipio) Cochoapa el Grande”.
Se logró en reunión de ayer sábado en aquella comunidad mixteca con la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado y el H. Ayuntamiento Municipal de Cochoapa el Grande, con la asistencia también del consejo de principales, cuatro comisarios y otras autoridades comunitarias
En su publicación de ayer sábado muestra imágenes referidas como “emocionantes momentos en que las autoridades de Dos Ríos y de Monte Los Pinos suscriben el acuerdo con el compromiso de respetar en todas sus actuaciones los derechos fundamentales de sus ciudadanos en la libertad de credo”.
Este acuerdo es muy relevante porque puede ser el precede para que en las demás comunidades mixtecas y otras indígenas de la región se normalice el respeto a todos los credos religiosos, pues ha sido un problema frecuente.
En este caso de Montes Los Pinos la mayoría católica amenazaba a Cirilo Gregorio Peñafor, quien es pentescosté, con quemar su vivienda y quitar sus tierras, si insistía en negarse a ser mayordomo en junio próximo.
El secretario Javier Rojas Benito no consideró informar en su publicación de ayer en la noche, quién o quiénes asumirán tal mayordomía, si Cirilo Gregorio quedó completamente absuelto de alguna cooperación económica, si a cambio hará alguna fajina para el pueblo. Si las autoridades comunitarias, municipales y estatales asumirán algún compromiso respecto al costo de tal mayordomía, entre otros detalles pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: