La depresión tropical 2E se intensifica a tormenta tropical, sureste mexicano.

La depresión tropical 2E se intensifica a tormenta tropical, sureste mexicano.

Durante esta mañana, la depresión tropical 2E ubicado al sur de Guatemala se intensificó en la tormenta tropical Amanda. El primer sistema tropical con nombre de la temporada del pacifico nororiental.
El fenómeno meteorológico incrementó la fuerza de sus vientos esta madrugada hasta alcanzar la categoría de tormenta, aunque será de poca duración. Se estima que Amanda pierda intensidad en las próximas horas mientras se desplaza tierra adentro por centroamérica.
De acuerdo con la trayectoria prevista, se espera que el centro de la tormenta continúe avanzando con dirección hacia el norte sobre Guatemala, degradándose a un remanente de baja presión sobre las áreas montañosas de américa central en el transcurso de este día.
Sin embargo, diversos modelos indican que sus remanentes podrían migrar hacia la bahía de Campeche a principios de semana, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.
La regeneración ciclónica podría ser posible, siempre y cuando gran parte de los remanentes de Amanda se concentren sobre las aguas cálidas del sur del Golfo de México en los próximos días.
Lo que más preocupa es la enorme extensión de nubosidad que acompaña a este fenómeno. Esto se traduce en una mayor área de afectación por lluvias.
Las regiones más afectadas por este disturbio sería sin duda el sureste del país, incluyendo a los estados que componen a la península de Yucatán.
Las condiciones de lluvia podrían presentarse en diferentes intensidades, desde lloviznas ligeras hasta tormentas intensas.
Los estados con mayor vulnerabilidad por este temporal podrían ser #Tabasco, #Chiapas y #Campeche, las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y aumento en caudales de ríos y/o arroyos.
Por lo que se le exhorta a la población y a las embarcaciones marítimas de las áreas mencionadas a extremar precauciones, acatando las recomendaciones emitidas por el departamento de Protección Civil y Capitanía de Puerto de su respectiva entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: