Precisiones para Rubén Cayetano García, con relación a la Reforma Indígena y afromexicana.

Precisiones para Rubén Cayetano García, con relación a la Reforma Indígena y afromexicana.

Me refiero a usted solo por su nombre, pues al fijar su postura, dijo que lo hacía a título personal y no como Diputado Federal.

Lo que me permite reconvenirle por sus desafortunadas apreciaciones que solo denotan desconocimiento respecto a lo que se dictaminó en el el Congreso del Estado de Guerrero, en una sesión de parlamento abierto y que incluso se transmitió en vivo.

Por eso no puede usted decir que no sabe quienes votaron a favor o en contra y si hubo o no debate parlamentario. Con ello solo demuestra su falta de interés sobre los temas trascendentales de su entidad federativa y sobre todo de su partido político.

Le informo para su conocimiento que lo que se aprobó en materia indígena y afromexicana, fue el cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se vinculó al Congreso de Guerrero, para generar acciones afirmativas que hicieran efectivas las postulaciones de indígenas y afromexicanos a cargos de elección popular.

Si usted hubiera visto la transmisión en vivo, se habría dado cuenta que el dictamen se aprobó por unanimidad.

Si, las Diputadas y Diputados de Morena votaron a favor del proyecto de ley. Y contrario de lo que afirma lo hicieron responsablemente, consientes de que por primera vez en la historia legislativa de guerrero se crean acciones afirmativas en favor de indígenas y afromexicanos.

Para usted, la base de población establecida en un 40% es muy alta y hasta la califica de discriminatoria.

Sin embargo no piensa usted que en esos distritos y municipios también cohabitan guerrerenses que sin ser indígenas o afromexicanos, pueden constituir hasta un 60% de la población.

Lo que usted propone, puede crear descriminaciones inversas y eso también es injusto y se contrapone al test de constitucionalidad, pues rompe con el principio de proporcionalidad.

Finalmente, su crítica agria e irracional sobre el tema de adscripción calificada, nos demuestra que no está actualizado como abogado.

Este concepto y los requisitos para cumplirlo están muy claros en la resolución SUP-RAP-726/2017, le invito a que la lea, se ilustre y luego si gusta debatimos sobre su contenido.

Le anticipo que esta sentencia busca evitar que los partidos políticos y aspirantes a cargos de representación popular, como usted, no defrauden a la ley y le arrebaten espacios a los indígenas o afromexicanos.

No basta pues, con que Ruben Cayetano Garcia; diga que es afromexicano para suplantar a los verdaderos afromexicanos de Guerrero.

Lo valioso de esto es que usted mismo desnudó su interés particular por la reforma indígena y afromexicana.

Crear un sistema legal, para aprovecharse de el. Y eso, en la medida de nuestras posibilidades legislativas, será algo que nunca permitiremos.

Que le quede claro abogado, está y las siguientes reformas que haremos en materia de indígena y afromexicanos, se diseñan desde la perspectiva de garantizar y proteger sus derechos.

Y en esa medida evitaremos qué individuos como usted, se pretendan auto adscribir falsamente como indígenas o afromexicanos para quitarles los primeros espacios de representación popular que hoy les reconocemos por la vía del derecho positivo.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

ATENTAMENTE:

DIP. BERNARDO ORTEGA JIMENEZ.
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: