Aprueba Comisión de Gobernación del Congreso inicio de Procedimiento de Desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

Aprueba Comisión de Gobernación del Congreso inicio de Procedimiento de Desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

(Boletín) La Comisión citará al presidente municipal de Tehuacán, a regidoras, regidores y a la síndico municipal para que acudan el 13 de julio, a las 10:00 horas, en la sede alterna del Congreso

El objetivo es que de manera individual ofrezcan las pruebas y alegatos correspondientes, haciendo valer el derecho de defensa de las partes convocadas.
En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Acuerdo por el cual se declara el inicio de Procedimiento de Desaparición del ayuntamiento del municipio de Tehuacán.
El acuerdo deriva de las solicitudes presentadas por diversos ciudadanos del municipio de Tehuacán, así como de la fundamentación legal, tanto de la competencia del Congreso como del trámite de procedimiento y las solicitudes presentadas.
Para la determinación del Acuerdo se tomaron en cuenta las constancias recibidas por las dependencias estatales y municipales, derivado del acuerdo de solicitud de información de la Comisión de Gobernación, así como las causas de desaparición o presuntas violaciones que justifican el Acuerdo.
Así como la creación ilegal de la Comisión Especial Transitoria, el funcionamiento irregular e inconsistencias en los dictámenes de Comisiones Permanentes del ayuntamiento de Tehuacán, en donde se carecía de atribuciones, entre otros.
Y finalmente, el uso indebido de atribuciones del presidente municipal propietario.
De esta manera, y con la finalidad de que el Congreso del Estado vigile el interés del municipio, garantizando la legalidad de las actuaciones de sus autoridades, se cita al presidente municipal propietario y suplente, a las regidoras y regidores, así como a la síndico municipal del ayuntamiento de Tehuacán para que de manera personal, o a través de un representante, acudan a la audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de julio, a partir de las 10:00 horas, en la sede alterna del Congreso del Estado, a afecto que de manera individual ofrezcan las pruebas y alegatos correspondientes con relación a este asunto, haciendo valer el derecho de defensa de las partes convocadas.
Durante la discusión y análisis del Acuerdo, la diputada Vianey García Romero señaló que el Congreso del Estado actuará de manera legal y con la verdad, a favor de las y los ciudadanos y de la gobernabilidad del municipio de Tehuacán.
Por su parte, la diputada #OlgaLucíaRomeroGarciCrespo puntualizó que las y los ciudadanos de #Tehuacán exigen que el municipio encuentre un rumbo seguro y cuente con la certeza para alcanzar su desarrollo y progreso, el cual se ha visto mermada en los últimos meses por la falta de un presidente municipal.
En este sentido, el diputado #FernandoSánchezSasia señaló la necesidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ya que el municipio de Tehuacán merece la responsabilidad de autoridades que recuperen el tiempo y el trabajo perdidos durante los últimos meses.
De igual manera, las diputadas #NoraMerinoEscamilla, #MónicaLaraChávez y #TonantzinFernándezDíaz, coincidieron en señalar la importancia de regresar la paz y la gobernabilidad en el municipio de Tehuacán, lo cual no se puede asegurar con el actual Cabildo, por lo que se debe continuar con la investigación de elementos para la desaparición del ayuntamiento del municipio de Tehuacán, apegados a derecho y respetando la legalidad de defensa de las partes convocadas.
Durante su intervención, el diputado #JoséJuanEspinosaTorres externó su inconformidad con el acuerdo, ya que consideró que si existiera una probable usurpación de funciones de quienes formaron la Comisión Especial Transitoria, los actos deberían ser investigados por la Contraloría Municipal y la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, la diputada #MónicaRodríguezDellaVecchia consideró que el procedimiento genera dudas, ya que el proceso para la desaparición de un ayuntamiento se da cuando se violenta el orden constitucional, el cual no es el caso para el municipio de Tehuacán. Ante estos argumentos, la diputada solicitó la revocación de mandato de cada uno de los miembros del ayuntamiento que sean responsables de las conductas ilegales.
Al hacer uso de la palabra, el diputado #JavierCasiqueZárate solicitó valorar de manera exhaustiva el Acuerdo, para que éste se apegue a derecho, con los elementos y motivos suficientes de las causas graves para la desaparición del ayuntamiento.
Asimismo, la diputada #RocíoGarcíaOlmedo solicitó declarar un receso de la Comisión para revisar y reformular el acuerdo, con la finalidad de que éste cumpla con la normativa y facultades del Congreso para declarar la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.
A la sesión virtual de la Comisión de Gobernación se conectaron las diputadas y diputados Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate, #JuanPabloKuriCarballo, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, Rocío García Olmedo, Nora Merino Escamilla, José Juan Espinosa Torres y Fernando Sánchez Sasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: