Liberan a 3 campesinos después de 3 meses de ser encadenados como animales en Ayutla.

Liberan a 3 campesinos después de 3 meses de ser encadenados como animales en Ayutla.

*CDHEG presencia la entrega de tres hombres detenidos en Río Velero a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Chilpancingo, Gro., La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) acompañó a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la diligencia de este jueves, mediante la cual se logró la liberación de tres hombres retenidos ilegalmente hace más de tres meses en la comunidad de Río Velero, municipio de Ayutla de los Libres.
A través del diálogo, el comisario municipal de Río Velero accedió a entregar a los indígenas Me Phaa Eleuterio, Rodolfo e Ignacio, quienes fueron detenidos desde el 15 de marzo, hechos por los que esta institucion radicó el expediente VG-1/031/2020-I.
Esta institución realizó las diliencias necesarias y dio vista a la autoridad ministerial para que tomara conocimiento del hecho y se implementaran las acciones tendientes a proteger la integridad física de los detenidos.

El 10 de junio, el Primer VisitadorGeneral, Policarpo Gatica Ramírez y el delegado regional en Costa Chica, Pedro Arrieta Benítez, acudieron a la comunidad de Río Velero a dialogar con la autoridad municipal, sin embargo no fue posible lograr la liberación de los detenidos.
El miércoles 08 de julio, la institución emitió la Recomendación en el caso, dirigida a la Fiscalía General del Estado y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, en la que se solicitaron las acciones necesarias para que los detenidos fueran puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que legalmente debe ventilar la acusación que pudiera haber en su contra.
Este jueves, la CDHEG dio fe del cumpliiento de la Recomendación en la primera etapa, con la participación de Gatica Ramírez y Arrieta Benítez.
Esta institucióm esperará lo que refiere al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, a fin de que se capacite a los comisarios municipales para que respeten los derechos humanos y no se cometan actos arbitrario y deleznables como los que sufrieron los detenidos en Río Velero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: