China realiza ejercicios militares; Estados Unidos inició una guerra de palabras.

China realiza ejercicios militares; Estados Unidos inició una guerra de palabras.

China está intensificando los ejercicios militares en Asia Oriental mientras una guerra de palabras con los Estados Unidos se calienta por las actividades militares de Washington y la visita de un secretario del gabinete de EE.UU. a Taiwán.
Un think tank chino incluso dice que el Ejército Popular de Liberación (EPL) puede considerar ejercicios con fuego vivo cerca de la isla estadounidense de Guam.
Pekín ha acelerado el ritmo de sus juegos de guerra en las últimas semanas, después de que EE.UU. enviara dos grupos de ataque de portaaviones en raros ejercicios de doble portaaviones en el Mar del Sur de China dos veces en el mes de julio.
Pero la visita del Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, a la isla autónoma de Taiwán esta semana ha añadido combustible a las tensiones ardientes. Azar es el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado la isla, que Beijing considera territorio chino, en décadas.
La presencia de Azar en Taipei es «una seria violación» de los compromisos de EE.UU. con Taiwán, dijo el lunes por la tarde el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian.
«Instamos a la parte estadounidense a que se atenga al principio de una sola China y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, a que detenga las interacciones oficiales y los contactos de todo tipo, así como la mejora de las relaciones sustantivas con la isla, y a que maneje los asuntos relacionados con Taiwán de manera prudente y adecuada, para no dañar seriamente la cooperación entre China y Estados Unidos en las principales áreas, así como la paz y la estabilidad al otro lado del Estrecho de Taiwán», dijo Zhao, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
Cuatro aviones de combate F-16 de la fuerza aérea de Taiwán se muestran durante los ejercicios de 2018.
Los aviones de guerra chinos cruzan la línea
El lunes por la mañana, China envió aviones de combate a través de la línea media del Estrecho de Taiwán, que Taiwán dijo que sus aviones de guerra advirtieron. Los aviones chinos también fueron rastreados por los misiles antiaéreos terrestres de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Aunque todavía está en el espacio aéreo internacional, la línea media del Estrecho de Taiwán ha sido una línea divisoria informal pero muy respetada para Beijing y Taipei. Según informes de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos, los aviones de guerra de Pekín sólo la han cruzado intencionadamente tres veces desde 1999: una vez en marzo de 2019, en febrero de este año y otra el lunes.
Una historia del Global Times, apoyada por el estado, que aparece en la página web oficial en inglés del EPL, mostró el disgusto de Beijing con Washington por la visita del Zar a Taiwán.
«La operación del EPL se considera una fuerte respuesta a la movida de EE.UU., que rompió un fondo diplomático de las relaciones China-EE.UU.», dice la historia.
Continúa diciendo que si Washington no se echa atrás, más movimientos del EPL pueden ser necesarios.
«Si EE.UU. va más lejos, el EPL podría tomar más medidas, incluyendo ejercicios de misiles de fuego vivo al este de la isla de Taiwán y cerca de Guam», dice la historia, citando a Xu Guangyu, un asesor superior de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China.
El Mayor Randy Ready, portavoz del Comando Indo-Pacífico de EE.UU. en Hawai, dijo que el ejército de EE.UU. «no especulará sobre ejercicios hipotéticos que puedan o no tener lugar en el futuro».
Fragatas de la Armada de China navegan durante un entrenamiento de combate real en el mar de la China Oriental, agosto de 2018.
El ejército chino realiza varios simulacros
La mención de posibles ejercicios fuera de Guam, hogar de las importantes instalaciones militares de la Base Aérea y la Estación Naval de Andersen en Guam, llega después de unas semanas muy ocupadas para el EPL.
«Las fuerzas terrestres y navales del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) han estado en horarios concentrados en desembarcos anfibios y ejercicios marítimos en las últimas semanas y continuarán haciéndolo en las próximas», dijo un informe del Global Times.
Entre los simulacros recientes figuran un simulacro de asalto a una playa en la provincia de Hainan, en el Mar de China Meridional; un cruce de mar y un desembarco con vehículos de asalto anfibio en la provincia de Guangdong; simulacros de asalto en el mar en la provincia de Fujian; y vuelos de bombarderos y cazas armados con misiles sobre el Mar de China Meridional.
El Ejército de Liberación del Pueblo tiene planeados ejercicios de fuego real para esta semana y la próxima, según otro informe del Global Times.
Esos ejercicios serán en Zhoushan, una isla en la costa este de China al sur de Shanghai.
«Los ejercicios del EPL se realizan en medio de las cada vez más frecuentes actividades militares provocadoras de EE.UU. cerca de la isla de Taiwán y en aguas del Mar del Sur de China», dice el informe del Global Times.
En una entrevista con Xinhua, el Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi la semana pasada acusó a Washington de enviar 2.000 vuelos militares sobre el Mar de China Meridional en la primera mitad de este año. Eso sería una tasa de casi 11 por día.
Ready, el portavoz del comando Indo-Pacífico, no confirmaría la afirmación de Wang sobre el número de vuelos de EE.UU.
«No ha habido ningún cambio significativo en nuestras operaciones militares en o alrededor del Mar del Sur de China», dijo Ready. «Aunque la frecuencia y el alcance de nuestras operaciones varían según el entorno operativo actual, Estados Unidos tiene una presencia militar persistente y opera rutinariamente en todo el Indo-Pacífico, incluyendo las aguas y el espacio aéreo que rodean el Mar de China Meridional, tal como lo hemos hecho durante más de un siglo».
Una flota de barcos chinos participa en un ejercicio cerca de las costas de la provincia de Guangdong, 19 de septiembre de 2016.
Wang sostiene lo contrario.
«Los EE.UU. siguen aumentando y mostrando su presencia militar en el Mar de China Meridional», dijo Wang, llamándolo parte de un plan para «desestabilizar» la región de 1,3 millones de millas cuadradas, la mayoría de las cuales China reclama como su territorio soberano y donde ha estado fortificando las islas artificiales con instalaciones y equipos militares.
Analista: China trabajando en algo
El analista militar Carl Schuster, ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo que no sería sorprendente ver ejercicios militares chinos que hagan una fuerte declaración tanto a Washington como a Taipei.
«Es evidente por la creciente complejidad de los ejercicios marítimos de China que están trabajando en algo», dijo Schuster, añadiendo que espera un importante ejercicio en el otoño.
«Probablemente harán un ejercicio de ataque aéreo-naval al este de Taiwán. Si Xi (el presidente chino Xi Jinping) quiere enviar una amenaza, puede incluir el lanzamiento de un misil balístico en las aguas al oeste de Guam», dijo Schuster.
El hecho de que la posibilidad de Guam apareciera en un artículo en el sitio web oficial en inglés del Ejército de Liberación del Pueblo le da credibilidad, dijo.
«Estoy seguro de que la idea está sobre la mesa ya que el ejército chino no publicaría una retórica tan rimbombante por iniciativa propia», dijo. «Alguien con autoridad en el Partido Comunista o el EPL se siente así y está presionando por ello.»
A pesar de toda la retórica que se está jugando en los medios de comunicación, los líderes militares en Washington y Beijing han estado hablando.
La semana pasada, el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper habló con su homólogo chino, el general Wei Fenghe, por teléfono.
«Ambos líderes estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación y desarrollar los sistemas necesarios para las comunicaciones de crisis y la reducción de riesgos», según una declaración del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Wei, según China Military Online, instó «a la parte estadounidense a detener las palabras y los actos equivocados, mejorar el control de los riesgos marítimos y evitar acciones peligrosas» que podrían exacerbar las tensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: