4 muertos, en enfrentamientos en Cuetzala.

4 muertos, en  enfrentamientos en Cuetzala.

* Reprochan la pasividad de la Guardia Nacional y del Ejército.
*Denuncian que directivos de la mina, media luna utilizaron vehículos para atacar a la población.

CUETZALA, GRO. La Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) reportó enfrentamientos armados con el grupo conocido como “Los Tlacos” en varias comunidades de Cuetzala del Progreso, el saldo hasta el momento es de cuatro muertos.
Desde la jornada del jueves 20 de agosto, habitantes de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, utilizaron las redes sociales para reportar la incursión de un grupo de civiles armados, los que vestían ropas similares a las de los soldados del Ejército Mexicano y que señalaron, formaban parte del grupo conocido como “Los Tlacos”, que tiene como punto de operación la Sierra de Guerrero.
El viernes por la mañana, durante la sesión que se realiza todos los días, la corporaciones incorporadas a la Mesa Central para la Construcción de la Paz acordaron mantenerse alertas en los puntos en que se reportaron las confrontaciones armadas.
La noche del mismo viernes, la Policía Tecampanera  reportó que los enfrentamientos continuaron en varias comunidades pertenecientes a Cuetzala del Progreso.
Los integrantes de la Tecampanera acusaron al Marcelo Ríos Zúñiga, dirigente sindical de los trabajadores de la Minera Media Luna, que opera en Nuevo Balsas, municipio de Cocula.  
Los representantes de la Tecampanera denunciaron que en los ataques de Cuetzala y Tianquizolco se utilizaron camionetas propiedad de la minera Media Luna, sin que alguna autoridad lo impidiera y por eso reprocharon la pasividad del personal militar destacamentado en la zona, que señalan, seguramente se percataron del despliegue. 
También reprocharon que la jornada de viernes la Guardia Nacional (GN) solamente estuviera durante un lapso de dos horas en la zona, pero después se retiraron y los delincuentes regresaron para agredir a los pobladores.
Entre otras cosas, la Tecampanera reprochó que el personal del Ministerio Público de #Teloloapan no se presentara en la zona para tomar nota de los hechos y levantar los cadáveres de personas que permanecían tiradas en Tianquizolco.
Para la madrugada del sábado se reportó un ataque más en contra de la comunidad de Tianquizolco, lo que movilizó a los integrantes de la Policía Tecampanera.
De acuerdo con el reporte de la Tecampanera, en el último enfrentamiento hubo tres muertos de parte del grupo agresor, pero también se confirmó el deceso de uno de sus integrantes.
Se espera que la jornada del sábado el asunto sea revisado en la Mesa Central de Seguridad, donde interactúan los tres niveles de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: