(MATARON AL “VALEDOR”… ) POLICÍAS QUE NO DEJAN HACER EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

(MATARON AL “VALEDOR”… ) POLICÍAS QUE NO DEJAN HACER EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

Juan Nelcio tenía una pasión: reportear.

Celular en mano, a través de su portal Valedor TV Oficial, salía a las calles de Piedras Negras. Su olfato lo conducía a los códigos encendidos de las patrullas de la policía municipal o estatal (Coahuila), ahí buscaba la nota. Sus transmisiones eran en vivo.

En más de una ocasión fue amenazado por la misma policía para que dejara su labor periodística. Muchos recuerdan la vez que fue golpeado, fue cuando le quitaron su celular. En esa ocasión, lleno de adrenalina y miedo, pidió ayuda para hacerse de otro celular para poder seguir trasmitiendo.

Nada lo detenía, ni su mismo miedo.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, una noche de tiroteos y supuestos enfrentamientos de la delincuencia organizada, Juan Nelcio fue detenido en un filtro de la Policía Estatal en Piedras Negras. El reporte oficial arroja que “El Valedor” se desplazaba en su automóvil Chevrolet Aveo blanco en compañía de su compañero reportero Néstor Guerra.

Según la Fiscalía General del Estado, ambos periodistas “agredieron verbal y físicamente a los elementos” de la policía. El reporte agregó: “por estos hechos, las dos personas, quienes presentaban un evidente estado etílico, fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público”.

En la versión oficial se habla que, en el trayecto al MP, Juan Nelcio presentó dificultades para respirar por lo que fue trasladado al Hospital General “Salvador Chavarría” donde llegó sin signos vitales.

En el hospital se reportó que el periodista presentaba evidentes huellas de tortura y un corte con arma blanca en la garganta.

La mayoría de la comunidad de Piedras Negras se identificaba con el periodista, muchos de ellos conocen el despotismo y la actitud violenta y alevosa de los cuerpos policiacos de la región.

Este fue su último reporte en su página de internet:

“Saludos (sic) sigue la movilización policiaca en todo Piedras Negras (sic) Dios me los bendiga gracias.

Agradecemos a las autoridades correspondientes por dejar desempeñar mi labor periodística como lo establecen los artículos 6 y 7 de la Constitución (sic) tengo derecho a manifestar y difundir mis opiniones e ideas así como buscar y recibir difundir información”.

Pero, ya no.

“El Valedor” deja un enorme vacío. Más, en una región donde la mayoría de los medios de comunicación son oficialistas y proclives al boletín oficial de las autoridades y a la opinión favorable a los funcionarios municipales y estatales.

Sería interesante que la Unidad de Inteligencia Financiera investigará, por ejemplo, si la estación de radio “La Rancherita del Aire” está recibiendo, vía compra de publicidad, demasiados recursos públicos de la Presidencia Municipal de Piedras Negras. El titular de ese municipio es también dueño de dicho medio de comunicación. Por cierto, una administración que ganó las elecciones bajo el color rojo de Morena.

Descanse Juan Nelcio Espinoza Menera, “El Valedor”, un reportero de verdad, un apasionado de la noticia -no como los chayoteros de la élite corrupta de los medios de comunicación de la capital del país-. Deja esposa e hijos.

Su compañero, Néstor Guerra sigue detenido en los separos de la Policía Estatal.

Don Diego de la Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: