CLIMATOLÓGICA Y ESTADÍSTICAMENTE CON ESTA FECHA FINALIZA LA CANÍCULA

CLIMATOLÓGICA Y ESTADÍSTICAMENTE CON ESTA FECHA FINALIZA LA CANÍCULA

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Un sistema de baja presión en superficie se localiza ligeramente al sur de la costa del Estado de Oaxaca, presenta condiciones para intensificarse gradualmente y con desplazamiento muy lento paralelo a las costas, favorece la entrada de aire marítimo tropical condición que se refleja hasta el nivel medio, se mantiene en vigilancia. PRECAUCIÓN PARA LA FRANJA COSTERA DE LA ENTIDAD.
• El eje de la onda tropical número 30 ha sido absorbida por la circulación de la baja presión.
• La tormenta tropical “LAURA” de la Cuenca del Atlántico, se localiza este inicio de mañana sobre el Canal de Yucatán (entre la Isla de Cuba y la península de Yucatán), presenta desplazamiento hacia la costa sureste de los Estados Unidos, la circulación periférica del sistema impulsa aire marítimo tropical en los niveles de superficie y media hacia el interior de las porciones oriental, centro, sur y sureste del país.
• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza muy cerca de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical.
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se extiende desde la porción noroeste del territorio nacional, pasando sobre la Sierra Madre Occidental y hasta la porción noroeste del Estado de Guerrero, favorecerá un ambiente cálido hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción norte de la península de La Florida, EE. UU., y con elongación hasta frente a las costas del Estado de Michoacán, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de las porciones sureste, sur, oriente y centro del país, así como una inestabilidad atmosférica limitada.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad a partir de los inicios de la tarde sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad a partir de los inicios de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante el día y con picos máximos de hasta 25 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 27 a 29 °C en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad a partir del mediodía sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad a partir del mediodía sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto del día e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad a partir de mediados de la tarde sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas condición y potencial que se manifestará al final del día sobre su porción norte al final de la misma y extendiéndose hacia el resto de la Región en los inicios de la noche. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 37 a 39 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto del día e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad a partir de mediados de la tarde sobre su porción sur y extremo occidental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas condición y potencial que se manifestará al final del día sobre su porción norte al final de la misma y extendiéndose hacia el resto de la Región en los inicios de la noche. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones sur y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad a partir del mediodía, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 27 a 29 °C en las zonas de valle, de 30 a 32 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.

Región Sierra: : Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad a partir del mediodía, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 25 a 27 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.Boletín meteorológico.
Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del martes 25 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: