SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 23 DE OCTUBRE DE 2020

SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 23 DE OCTUBRE DE 2020

• La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados de la vertiente sur del Pacífico Mexicano, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de la las mismas.
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, se extiende desde la porción norte del Estado de Chihuahua, pasando por el Estado de Zacatecas y hasta el noreste del Estado de Guerrero, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.
• Una amplia muy circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas occidentales de los Estados Unidos impulsa aire templado y seco hacia el interior de las costas de la vertiente del Pacífico, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Oaxaca.
• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a la costa occidental del Estado de Baja California Sur y con un centro secundario frente a las costas del Estado de Sinaloa, con elongación hasta el occidente del Valle de México, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la zona fronteriza norte de la República, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte de la misma, así como una estabilidad atmosférica limitada.
• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el superior con centro sobre la República de Belice y con elongación hasta frente a las costas del Estado de Jalisco y las Antillas Menores, respectivamente, favorece una ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de los Estados de la vertiente sur del mismo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes altas en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se extenderá hacia su franja costera en los inicios de la noche. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 20 km/h sobre las partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C sobre su franja costera, principalmente.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición que se extenderá en forma hacia su franja costera al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana y medio nublado con nublados dispersos por nubes altas con nubes bajas aisladas el resto del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día y temporalmente del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana y medio nublado por nubes altas con nubes bajas aisladas el resto del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día y temporalmente del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes altas en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, y medio nublado en el resto de la Región. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado con medios nublados aislados por nubes altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medio nublado con nublados dispersos por nubes el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias y nublado por nubes altas después de este periodo y principalmente sobre su ladera sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.
Hora de emisión: 08:00 horas del viernes 23 de octubre del 2020.
Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del viernes 23 de octubre de 2020.
Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.
Web: https://is.gd/s4KjRH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: