SE ESFUMAN POSIBILIDADES DEL PENDÓN Y FERIA EN CHILPANCINGO: ASTUDILLO

SE ESFUMAN POSIBILIDADES DEL PENDÓN Y FERIA EN CHILPANCINGO: ASTUDILLO

Escribe: Marcial Campuzano

El gobernador Héctor Astudillo dijo que hay muy pocas posibilidades de que se lleve a cabo el tradicional Paseo del Pendón y que haya Feria en Chilpancingo; informó que los obispos de Guerrero le manifestaron su disposición de colaborar para para evitar brotes de contagios de covid-19 por celebraciones religiosas; y señaló que solicitará un préstamo de 3,500 millones de pesos para saldar los compromisos financieros de diciembre.
En entrevista que concedió en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador informó que las nuevas medidas sanitarias que entraron en vigor este lunes tendrán una vigencia de 15 días, con el propósito de que no se disparen los contagios de coronavirus en el estado que deriven en una crisis de salud.
Las determinaciones que se tomen en torno a los temas relativos al Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, así como las celebraciones religiosas por los festejos del “Día de la Virgen de Guadalupe” serán dados a conocer la próxima semana, indicó.
Dio a conocer que sostuvo una reunión con los obispos de Guerrero y el arzobispo de Acapulco, en la que los enteró del comportamiento de la pandemia en el estado. “Entiendo porque algunos de ellos lo expresaron, que tienen una gran disposición para colaborar”.
Informó a los comunicadores que esta mañana sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Interreligioso del estado en el que están representadas alrededor de 30 religiones, a quienes les enteró de la situación del covid en el estado con la presentación de datos, y que les pidió su ayuda para que en torno al movimiento que realizan con sus feligreses fomenten el uso del cubrebocas y la sana distancia.
El gobernador anunció que habrá medidas sanitarias adicionales en los mercados, “porque es ahí donde se nos dan muchos problemas, e insistir con las recomendaciones en lugares con aglomeraciones donde se observan a muchas personas sin cubrebocas, lo cual ocurre en Acapulco y Chilpancingo.
En la entrevista dijo que en su momento acordará con los obispos y el arzobispo de Acapulco, las acciones a realizar previo a la celebración de la “Virgen de Guadalupe”, y lo que resulte se dará a conocer.
Astudillo informó que se sigue valorando el posible cierre de playas en el estado. “Este no es un tema terminado, ustedes ven hay algunas protestas y circunstancias que se están presentando, a mí en lo particular me gustaría que todos estuviéramos bien, lamentablemente la pandemia nos colocó en momentos muy difíciles que obliga a actuar”.
Dijo que lo peor que puede hacer es no actuar “y llevarla de muertito o no hacer nada; yo creo que se tiene que actuar pero también se requiere la colaboración de los ciudadanos, se requiere más conciencia, se requiere más recepción del problema en el que estamos”.
Las medidas que el gobierno del estado aplica tienen que ver con un análisis de lo que está sucediendo en Europa y con las medidas que se toman en el viejo continente, y con las acciones que se aplican en Chihuahua y Durango que regresaron a semáforo rojo, agregó.
Guerrero se encuentra en una situación estable en cuanto a contagios y hospitalización, “ni subimos ni bajamos, pero no tenemos que subir porque si subimos llegaremos a diciembre que es la temporada más generosa económica que hay para los guerrerenses en una situación crítica, entonces más vale restringir cosas y actividades, y hacer que nuestras condiciones para diciembre sean diferentes a las actuales”.
El gobernador Héctor Astudillo aclaró que las restricciones que entraron en vigor este lunes tendrán una vigencia de 15 días, no son para siempre. Dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con quienes no están de acuerdo con las nuevas medidas para encontrar soluciones.
Aclaró que su gobierno no es enemigo de quienes generan actividad económica, “al contrario, estamos para cuidarnos colectivamente, las medidas lamentablemente pueden causar incomodidades, pero todos los días hay trabajo, “y para hacer todo lo que me corresponda para encontrar los mejores caminos en donde la confrontación no sea la ruta, y que la protesta no sea la que nos rebase, sino más bien dialogando”.

¿Habrá Paseo del Pendón gobernador?

–Si tuviéramos que decirlo ahorita, por supuesto que no habrá Pendón ni feria porque en el Pendón se conglomeran alrededor de 150 mil ciudadanos, entonces -si hay pendón- ahí lo que va a pasar es que a la semana vamos a tener a un Chilpancingo muy contagiado.

En resumen, informó que hay muchas posibilidades de que en Chilpancingo no haya Paseo del Pendón ni Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En relación al tema financiero por el fin de año, el titular del Poder Ejecutivo informó que recurrirá a un préstamo de cuando menos 3,500 millones de pesos para pagar bonos a maestros jubilados, el pago del aguinaldo y el pago de muchas cosas como los salarios de los maestros no FONE.
Recordó que en 2015 cuando asumió la gubernatura del estado, en noviembre de ese año consiguió 4,000 millones de pesos para hacerle frente a muchos compromisos financieros.
Aclaró que el gobernador que llegue también necesitará pedir dinero prestado, pero aclaró que ese no es un tema sólo de Guerrero sino de muchos estados del país, porque en todos los estados se vive una situación crítica, “la de nosotros es difícil pero no crítica porque no tenemos una deuda pública que nos esté matando, hay estados que deben 30,000 o 60,000 millones de pesos, nuestra deuda es de las más menores del país, nosotros debemos 1,700 millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: