ALERTA EL GOBERNADOR ASTUDILLO, 2021 SERÁ COMPLICADO POR RECORTES A PRESUPUESTOS.

ALERTA EL GOBERNADOR ASTUDILLO, 2021 SERÁ COMPLICADO POR RECORTES A PRESUPUESTOS.

Escribe: Marcial Campuzano

*Habrá menos recursos para el campo, carreteras, agua potable y desapareció el Fortaseg.

El gobernador Héctor Astudillo informó que el 2021 será más complicado de lo que se tenía previsto, porque disminuyeron en 72 por ciento las inversiones para el arreglo y construcción de carreteras; se redujo en 22.5 por ciento el presupuesto para agua potable; y fue eliminado el fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), con lo que dejarán de llegar al estado 250 millones de pesos; mientras que las participaciones que reciben estados y municipios tuvieron una baja del 5.3 por ciento.

Asimismo, el mandatario estatal manifestó no serán cerradas las carreteras para evitar la llegada de turistas a Guerrero por los contagios de coronavirus, y reiteró a la población su llamado para que extreme cuidados porque vienen tiempos complicados, pues todo apunta a que habrá mucho turismo de playa en diciembre; y reiteró su convocatoria a los órganos electorales local y federal para que establezcan mecanismos de protección, al iniciar las labores de proselitismo por el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados.

El gobernador Héctor Astudillo fue entrevistado esta mañana, luego de que acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo; del alcalde de Antonio Gaspar; y del presidente de la Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas, inauguró el Centro Estatal de Capacitación de La Cruz Roja que está ubicado a un costado del boulevard “Vicente Guerrero”, frente a la colonia Tata Gildo, que tuvo una inversión de 11.7 millones de pesos.

Aclaró a la población que todavía no hay vacuna contra el covid-19, y que en Acapulco ya comenzó el ensayo clínico con la participación de voluntarios mayores de 18 años de edad, para probar la efectividad de la vacuna elaborada por la empresa China CanSino.

En varios países del mundo hay una carrera para encontrar la cura del covid-19. Hay laboratorios que dicen que su vacuna tiene una efectividad del 94.5 por ciento; otros de más del 90 por ciento de efectividad, pero hasta ahora no hay manera de decir que ya hay una vacuna en México para acabar con la pandemia, explicó el mandatario estatal.

Ante el arribo de miles de turistas el pasado fin de semana largo, que el gobernador calificó como el preludio de lo que vendrá en diciembre, Astudillo aclaró que si bien el gobierno del estado ordenó hace unos meses el cierre de playas, no ordenará el cierre de carreteras para frenar la llegada de turistas en plena pandemia.

“La enseñanza que nos dejó este puente largo es que el turismo viene al mar y a la playa en familia para tratar de encontrar un espacio de relajamiento”, dijo. Destacó que a pesar de la presencia del virus covid-19 Guerrero y sus destinos turísticos siguen siendo un atractivo extraordinario.

Aclaró que no puede el gobierno del estado recurrir al cierre de carreteras porque son espacios federales, y que para ello se tendrían que tomar acuerdos con la Federación.

Aclaró que ningún país del mundo ni los más poderosos están preparados para enfrentar el virus “porque la pandemia fue inesperada”, e insistió en que Guerrero y el país cerrarán este año con covid, y se mantendrán con covid por lo menos los primeros 6 meses del 2021, porque de acuerdo a cálculos la vacuna estaría llegando en junio de la próxima anualidad.

NO ES POLÍTICO EL CONFLICTO
DE TIERRAS EN MALINALTEPEC

En potra parte de la entrevista, Héctor Astudillo dijo que el conflicto de tierras que hay entre comuneros del municipio de Malinaltepec de la región de La Montaña, requiere no sólo de la participación del gobierno del estado sino de la Federación.

Explicó que recientemente hubo una resolución del Tribunal Agrario en la que casi hubo un empate, “o sea las cosas quedaron casi en las mismas circunstancias por lo que es urgente la participación del gobierno federal para encontrarle una salida definitiva al conflicto”.

Si bien el gobierno del estado tiene la obligación de estar pendiente del conflicto, “lamentablemente llegó a circunstancias que no están al alcance de nosotros de pararlo, porque hay un conflicto que ha ido creciendo entre las partes y no podemos estar atravesados entre uno y otro habitante, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance con la ayuda de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar más confrontaciones”.

Consideró que es necesario que se integren las carpetas de investigación por los homicidios que tienen que ver con el conflicto agrario.

Astudillo aclaró que no se detectan elementos de carácter político en el conflicto entre comuneros de Malinaltepec. “Es un asunto de carácter agrario que ha tenido explosiones con lamentables consecuencias como los fallecidos, en estos momentos no veo una mano de carácter política que esté metida en este tema; no veo un partido político ni actores políticos, es una disputa por tierras”.

En relación a la captura del capitán Crespo del Ejército Mexicano, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el gobernador dijo tener conocimiento que se hacen las investigaciones, y que será la autoridad investigadora la que determinará cuál fue la participación de esa persona en esos hechos.

En materia política electoral, el mandatario estatal informó que pidió a los funcionarios estatales que tengan interés de participar en el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados, que atienden lo que dice la Ley Electoral para que no incurran en alguna circunstancia que pudiese generarles algún problema, en alguna posible aspiración que tengan.

“Soy y seré cuidadoso en todo esto. Como lo he dicho, yo soy gobernador, no soy un partido político o representante de un partido político, como tal lo único que puedo hacer es que se genere un buen ambiente, dar los elementos necesarios para la elección, dialogo con el Instituto Electoral para que se cuente con lo necesario para las elecciones, y ser sólo proveedores de lo que esté a nuestro alcance, de lo que sea necesario, y de lo que sea correcto hacer para que la elección salga bien”, indicó.

Dijo que será vigilante de que se cumpla la ley a través de los órganos que puedan estar al servicio del estado, “no soy el fiscal pero tengo comunicación con él”.

Insistió en que los órganos electorales local y federal, deben de atender las campañas electorales por la presencia de la pandemia del coronavirus. Manifestó que no se puede ir a campañas sin que existan las elementales reglas de cuidado pensando en la salud de los demás, “esto lo declaro como autoridad sanitaria”.

NO HABRÁ DESFILES; EN
VEREMOS PENDÓN Y FERIA

En la entrevista el mandatario estatal informó que este martes se definirá si habrá o será cancelado el tradicional Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que se realizan en diciembre, por la presencia de la pandemia.

Anunció que este martes sostendrá una reunión con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y posteriormente se dará a conocer al mediodía la determinación que se tome.

También dio a conocer que no habrá desfiles ni eventos cívicos el 20 de noviembre con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

SE AGRAVARÁN LAS FINANZAS
EN 2021, DIJO EL GOBERNADOR

Astudillo Flores reveló que este año es el más difícil financieramente hablando en el tiempo que lleva como gobernador, porque hay muchas limitaciones de recursos y hay mucha incertidumbre de recursos económicos.

Dio a conocer que al analizar el Presupuesto de Egresos federal aprobado por el Congreso federal, se observó que el presupuesto para carreteras disminuyó en 72 por ciento, “es decir, de cada 100 millones de pesos habrá 72 millones de pesos menos, y consecuentemente se van a arreglar y hacer menos carreteras; el presupuesto para agua potable decreció en 22.6 por ciento; las participaciones federales disminuyeron en 5.3 por ciento; y el campo estará casi sin nada, no hay inversiones para Guerrero.

Además, fue eliminado el Fortaseg que era un fondo que servía parala compra de uniformes, patrillas, armas, capacitación para policías, con lo que al estado ya no llegarán alrededor de 250 millones que se repartían los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa y Zihuatanejo.

También fueron eliminados los recursos del Fondo Regional y del Fondo Metropolitano, con lo que el presupuesto de 2021 será complejo no sólo para Guerrero sino para todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: