Rector de la BUAP Alfonso Esparza y ex edil y diputado José Juan Espinoza; investigados por ladrones: fiscalía anticorrupción.

Rector de la BUAP Alfonso Esparza y ex edil y diputado José Juan Espinoza; investigados por ladrones: fiscalía anticorrupción.

PUEBLA, PUE. ( Con información de MTP).
La denuncia presentada en contra de José Juan Espinosa Torres ante la Fiscalía Anticorrupción incluye documentación que prueba la complicidad entre el diputado local y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
De acuerdo con información obtenida por MTPNoticias, en la carpeta de investigación se agregaron copias de las facturas por un monto de 6.2 millones de pesos, en formatos PDF y XML, que la BUAP emitió al ayuntamiento de San Pedro Cholula durante el periodo 2014-2018, tiempo en el que Espinosa Torres se desempeñó como alcalde de este municipio.
Con esta información se presume de un presunto desvío de recursos desde el gobierno municipal, a eso se debe que el actual diputado local fue denunciado por los delitos de fraude, peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.
Las sospechas son por dos razones, una es que en los CFDI emitidos por la BUAP se especifica que el método de pago del ayuntamiento de Cholula a la universidad fue a través de ‘pagos en efectivo’.
Las facturas saldadas oscilan entre los 150 mil y 200 mil pesos, cada una. Las cantidades rebasan los dos mil pesos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), puesto que pagos mayores deben hacerse a través de cheque, tarjeta o transferencia bancaria; este candado fiscal aplica para evitar la evasión en México.
En las facturas no se detalla qué producto o servicio vendió Alfonso Esparza a José Juan Espinosa, si se trató de alguna capacitación, curso o taller a personal del gobierno municipal.

En el concepto de los CFDI, que en total suman 6 millones 288 mil 287.34 pesos, solo se indica que los pagos fueron por “cuotas de recuperación”.

Por lo que se exige también investigar a la BUAP por esta complicidad con el exalcalde de Cholula y se exige notificar de esta proceso legal a Rosa Isela Ávalos Méndez, en calidad de abogada general de la Universidad Autónoma de Puebla, con domicilio fiscal 4 Sur número 104, edificio Carolino, primer patio, colonia Centro, municipio de Puebla
El caso del dinero entregado a la BUAP está incluido en la denuncia por desvío de 27.3 millones, que se documentó durante el gobierno de Espinosa Torres, a través de siete empresas físicas y morales y a la universidad pública.
Este 11 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción integró una carpeta de investigación con documentos sobre los CFDI a través de los cuales el ayuntamiento de Cholula dio dinero a dichas empresas en el periodo 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018.

Recomendamos: Denuncian por peculado a José Juan, desvió 27.3 millones cuando fue edil de Cholula

JJ dice ser blanco de ataques

A través de su cuenta de Twitter, el diputado afirmó que desde 2018 su esposa Nancy de la Sierra, sus hijos y él han sido ‘blanco de ataques’ dirigidos por el gobernador y pidió ayuda a políticos nacionales para salvarlo de esta investigación.
Hemos sido investigados más allá de cualquier investigación imparcial. Mi patrimonio y el de mi familia ha sido aclarado y aún así no ha cesado el hostigamiento”.
Hoy se intenta iniciar otro ataque disfrazado de revisión a mi gestión como presidente municipal. Reitero lo dicho: con fuero y sin él, no me van a callar. Mi compromiso con Puebla es total. No dejaré de alzar la voz. Aquí estoy dando la cara y con la frente en alto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: