ENCUENTRAN 117 MEDIDORES DE LUZ Y MAS DE 700 KG DE BASURA…EN EL FONDO DE UN CENOTE EN YUCATÁN.

ENCUENTRAN 117 MEDIDORES DE LUZ Y MAS DE 700 KG DE BASURA…EN EL FONDO DE UN CENOTE EN YUCATÁN.

En lo que un espeleólogo llamó un “atentando”, se hallaron alrededor de 700 kilos de basura en el cenote Chen há.

La basura en México ha llegado a uno de los niveles más preocupantes. Apenas este fin de semana, trascendió que en el cenote de Chen há, en Yucatán, encontraron 117 medidores de luz en el fondo del agua.

De acuerdo con el espeleólogo Sergio Grosjean, un equipo de buzos entró al cenote, que se ubica en el municipio de Kopomá, para limpiarlo. Por lo que tardaron más de 5 horas.

Gracias a un detector de metales, pudieron sacar los 117 medidores de luz que ya se encontraban incluso corroídos por el tiempo que llevaban en el cenote de Yucatán. Estos poseen, según especialistas, componentes contaminantes como imanes, plomo y cobre. Y, al parecer, habrían acabado con parte de la fauna acuática en la zona. Aunque aún había algunas mojarras y bagres.

Sin embargo, no es lo único que encontraron en el cenote. Ante los estudios que detallan que el agua en algunas zonas yucatecas puede ser cancerígena, Grosjean y su equipo se dieron a la tarea de limpiar lo más que se pueda.

Asimismo, el investigador compartió tristes imágenes de lo que ha encontrado en el fondo de cada cenote. Entre los desechos, había refrigeradores, colchones, llantas, retretes y todo tipo de plásticos como botellas y pañales. Pero también televisiones, ventiladores ¡y hasta radios!

/Fotos: Sergio Grosjean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: