Se aleja de Guerrero la tormenta tropical “Dolores

Se aleja de Guerrero la tormenta tropical “Dolores”

*Habrá más lluvias puntuales extraordinarias este sábado en Acapulco y otras regiones guerrerenses

Acapulco, Gro., 18 de junio de 2021.- La Tormenta Tropical “Dolores” se aleja de Guerrero con trayecto hacia el noroeste, aproximándose gradualmente a las costas de Colima y Michoacán, sin embargo sus bandas nubosas producirán este sábado más lluvias puntuales extraordinarias en Acapulco y otras regiones guerrerenses.

En su reporte vespertino, la Coordinación general de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Acapulco que encabeza Adela Román Ocampo, informó que las intensas precipitaciones pluviales han reblandecido la tierra y por ello recomienda a la población mantenerse alerta ante posibles deslaves o desbordamientos de ríos y arroyos.

Las brigadas de Protección Civil están alertas para actuar en caso de que la población se encuentre en riesgo y requiera apoyo, en coordinación con el Ejército Mexicano que aplica desde la tarde de este viernes el Plan ND-III-E de auxilio a la población civil, ante posibles afectaciones naturales provocadas por las lluvias ocurridas esta semana.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de la tormenta tropical “Dolores” generan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Michoacán y Oaxaca, intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Dichas lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de terreno. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en dichas costas, así como en el litoral de Jalisco y Colima.

Por otro lado, las bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical “Tres” localizado en el norte del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán y la aproximación de la onda tropical número 4 al sur de Campeche, provocarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo. Otro canal de baja presión en el noroeste del territorio generará lluvias puntuales fuertes en Durango y Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: