NO PUEDE HABER REGRESO A LAS AULAS CON IMPROVISACIONES Y UNA ESTRATEGIA MAL EJECUTADA: PRD.

NO PUEDE HABER REGRESO A LAS AULAS CON IMPROVISACIONES Y UNA ESTRATEGIA MAL EJECUTADA: PRD.

Escribe: Marcial Campuzano

El regreso a clases presenciales en las escuelas no debe ser producto de un rancio voluntarismo presidencial que utiliza expresiones como “aunque llueva, truene o relampaguee”, y de retos de correr riesgos porque “los caminos de la vida no son como yo pensaba”, como irónicamente lo dijo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local Celestino Cesáreo Guzmán.

Al participar en la sesión legislativa virtual que este miércoles llevó a cabo la Comisión Permanente, el legislador perredista manifestó que banalizar el regreso a clases como se ha hecho, “confirma la patente incapacidad del gobierno federal de conducir los asuntos de la República por el buen camino”.

Cesáreo Guzmán señaló que no pueden los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas para recibir clases presenciales en medio de la pandemia, con una estrategia mal ejecutada e improvisada como ocurrió hoy con la cancelación de la controvertida carta responsiva, con la que el gobierno federal pretendió cargar toda la responsabilidad a los progenitores de lo que pudiera ocurrirles a los alumnos en caso de contagios masivos.

El ruido mediático que surge desde la Presidencia de la República por las expresiones que hizo el presidente, de que debe haber clases presenciales aunque llueva, truene o relampaguee, y al ilustrar sus comentarios con la canción “Los Caminos de la Vida”, sin duda dio nota y se tradujo en memes que inundaron las redes sociales, pero que eso está muy lejos de establecer la ruta para volver con la mayor seguridad posible a la nueva normalidad, indicó.

Hay instituciones serias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estableció como criterio para volver a las aulas la prevalencia de 3 semanas de semáforo epidemiológico en verde.

“Por eso vale la pena reflexionar si como estado soberano que es Guerrero, seguiremos el camino incierto que ha trazado la Federación, o nos decidimos a hacer bien las cosas”, indicó el legislador.

El vicecoordinador de la bancada perredista del Congreso local coincide en la necesidad de que sean retomadas las actividades escolares en las escuelas, para evitar un mayor daño a la educación y el desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes, “sobre todo cuando la estrategia que implementó el gobierno federal en marzo de 2020 Aprende en Casa, no encontró en Guerrero la infraestructura en conectividad para ofrecer buenos resultados”.

Una de las justificaciones para volver a las clases presenciales, como ha sido señalado, es para frenar efectos nocivos como la violencia intrafamiliar, embarazos no deseados, y efectos sicológicos y cognitivos; “sin embargo sólo se menciona, y sus efectos reales los habremos de conocer con el paso del tiempo”, indicó.

También existe la otra justificación más real en el sentido de que la educación de las futuras generaciones se ha visto interrumpida, convirtiendo estos años en tiempo perdido, agregó.

“Sin embargo también existe la justificación fundada de que no podemos enviar a nuestros hijos e hijas a un pretendido regreso a clases mal ejecutado e improvisado, donde el gobierno no se asume corresponsable, e impone a los padres de familia una mal llamada “carta compromiso” que hoy fue eliminada”, indicó.

Celestino Cesáreo manifestó que el regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar que comenzará el 30 de agosto es fundamental, “pero no podemos convertir la necesidad de frenar la crisis educativa que viven Guerrero y el país, en el agravamiento de la crisis sanitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: