CÁRTELES MEXICANOS TOMAN CONTROL DE PESCADORES MEXICANOS

CÁRTELES MEXICANOS TOMAN CONTROL DE PESCADORES MEXICANOS

  • Los narcos han invadido y controlado la producción de aguacate y siembra agrícola, ahora toman el control de pesca mexicana.

MÉXICO.- Los cárteles de la droga en México amplían sus operaciones ilícitas para controlar la economía local de diversas zonas del país. Grupos de narcos controlan parte de la pesca en Puerto San Carlos, en el estado de Baja California Sur.

Los narcos han invadido y controlado la producción de aguacate y siembra agrícola, ahora incursionan en la pesca. Esos son tres de los casos que más trascendencia tienen a nivel nacional; pero existen otros de los cuales solamente se habla en medios locales o ni siquiera son del conocimiento público general. Mapear hasta donde penetra el acaparamiento de la economía local a manos del narcotráfico resulta muy complicado.

Pescadores sometidos en Baja California Sur

Respecto al control que los cárteles de la droga tienen en la actividad pesquera en el Puerto San Carlos, los pobladores afectados señalan que los criminales tienen «secuestrados» los espacios de trabajo.

El Semanario Z Tijuana, que da cobertura al caso, publicó que las autoridades tienen conocimiento de las denuncias de los afectados; pero no actúan a pesar de que ya hay reportes de pescadores que fueron ejecutados.

Los testimonios recopilados indican que la zona de Puerto San Carlos está bajo el control de dos líderes del narco. Uno de ellos es conocido como «El Tiburón» y está relacionado con el cobro de piso y extorsión a comerciantes de la región. El otro fue identificado como Juan Antonio «El Güero Boco», quien es cercano al primero.

Los afectados denuncian desde 2020 que los narcos los obligan a dar un porcentaje de sus ventas o les compran el marisco muy barato para luego revenderlo. También se sabe que manejan el mercado de insumos para la pesca y de otros productos, como la cerveza y los cigarros.

Fuente: https://bit.ly/3BM2LMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: