NO ATEMORIZA A DIPUTADOS AMENAZA DE SER EXCOMULGADOS SI APRUEBAN LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO : CC.
NO ATEMORIZA A DIPUTADOS AMENAZA DE SER EXCOMULGADOS SI APRUEBAN LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO : CC.
Escribe: Marcial Campuzano
La diputada por Morena Gloria Citlalli Calixto sostuvo que no las detendrá la amenaza que hizo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González, de excomulgar a los y las legisladoras que voten a favor de la legalización del aborto, y denunció que hay una contracampaña para generar resistencias para que no sean respetados los derechos de las mujeres.
La legisladora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, admitió que no es sencillo el tema de reformar el Código Penal para despenalizar el aborto en Guerrero, “porque en el reconocimiento de las mujeres hay mucha resistencia en el avance y en la toma de decisiones, pero que es necesario que sean reconocidos y respetados los derechos de las mujeres.
Más allá de que el aborto sea un tema polémico, debe ser de reconocimiento y de avance, además de que es un tema de responsabilidad legislativa, no de capricho ni de berrinche “que nos toca observar desde la ética pública y no desde la ética religiosa”.
Manifestó su confianza de que el miércoles de esta semana, se dé la segunda lectura y aprobación del dictamen de la iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.
Dijo que postergarse la discusión y posible aprobación de la despenalización del aborto, sería un mal indicativo por parte de los diputados que determinan la integración del orden del día de las sesiones.
No vaciló al señalar que son los hombres los que ponen resistencia para que no sean reconocidos los derechos de las mujeres. Señaló que si en esta semana no es incorporado al orden del día el dictamen de la iniciativa que busca interrumpir el embarazo sería por resistencia.
La diputada por Morena dejó entrever que no le temen a la amenaza que hizo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González, en el sentido de excomulgar a las y los diputados que voten a favor de la interrupción del embarazo.
“Lamentablemente es ahí donde observamos resistencias al reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin reconocer que estamos en un estado laico. Pugnar por las presiones mediáticas y sociales es irresponsable y no ético”, indicó.
Señaló que la postura de los diputados del PRI es el no respeto a los derechos de las mujeres, “porque le apuestan a la vieja política tradicional que es a través de las presiones”.
Dijo que a pesar de las presiones mediáticas, las y los diputados que están a favor de la legalización del aborto mantienen la postura de respetar los derechos de las mujeres. “Con todas las declaraciones y las resistencias en contra nos mantendremos”, indicó.
Aclaró que la amenaza de la Iglesia Católica de excomulgarlos, no cambiará la decisión de las y los diputados que están a favor de la despenalización del aborto.