LLUVIAS TORRENCIALES EN GUERRERO,  INTENSAS EN MICHOACÁN, OAXACA, PUEBLA Y VERACRUZ.

LLUVIAS TORRENCIALES EN GUERRERO,  INTENSAS EN MICHOACÁN, OAXACA, PUEBLA Y VERACRUZ.

Este día, la tormenta tropical “Celia” se desplazará al sur de las costas de Michoacán, continuará interactuando con la onda tropical Núm. 6, que recorrerá el sur del territorio nacional y mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero, así como lluvias puntuales intensas, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves, en zonas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; además de lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur del país, incluido el Valle de México. Asimismo, un canal de baja presión a largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán chubascos vespertinos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el noroeste y occidente de México, con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mayor información de la Tormenta Tropical “Celia” del Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

 

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de junio de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de junio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de junio de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Morelos, Puebla (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de junio de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Costas de Oaxaca y Jalisco.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla, así como ambiente fresco al amanecer en zonas montañosas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido con cielo nublados y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. El viento será del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México de 19 a 21 °C y la temperatura mínima al amanecer será de 11 a 13 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 17 a 19 °C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana con ambiente frío en zonas serranas del norte de Baja California; y caluroso por la tarde con ambiente muy caluroso en zonas de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas; estas lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas montañosas, al amanecer. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Michoacán y Colima, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Chiapas, estas lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, además de fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, al amanecer. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero; así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Tabasco, estas lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco en la región, asi como frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, al amanecer. Ambiente vespertino cálido a caluroso, además de muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y con posibles granizadas en Chihuahua. Ambiente matutino fresco, así como frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido a caluroso, además de muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo y puntuales fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas. Estas lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, al amanecer. Ambiente cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Santuario (Villaflores), Chis., 99.7; Pahuatlán del Valle, Pue., 70.5; Caída del Borracho (Huixquilucan), Edo. de Méx., 62.3; Orizaba, Ver., 60.1; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 56.5; Polanco (Miguel Hidalgo), Cd. de Méx., 49.9; Zihuatanejo, Gro., 46.6 y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 46.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 41.5; Ejido Nuevo León, B.C., 40.9; Piedras Negras, Coah., 40.4; Choix, Sin., 39.0; Ciudad Constitución, B.C.S., 38.8; Monterrey, N.L., 37.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 2.9; El Vergel, Chih., La Michilia, Dgo. y El Chico, Hgo., 7.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 8.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: