HABRÁ MÁS RECORTES AL PRESUPUESTO DE GUERRERO:SEFINA.

HABRÁ MÁS RECORTES AL PRESUPUESTO DE GUERRERO:SEFINA.

*Se complicaron las finanzas estatales por el recorte de 1,254 millones de pesos aplicados en julio, dice Raymundo Segura
**Es impagable la deuda por laudos laborales que supera los 5,000 millones de pesos, dijo

Marcial Campuzano

Tras alertar que habrá más recortes al presupuesto del gobierno del estado en lo que resta del año, el titular de Sefina Guerrero Raymundo Segura reveló que el ajuste a la baja de 1,254 millones de pesos al presupuesto estatal aplicado en julio, complicó las finanzas de la administración pública estatal, porque además la Federación les notificó que no habrá recursos adicionales de los excedentes petroleros, por lo que reforzarán las medidas de austeridad.

Asimismo, detalló que es impagable de un solo golpe la deuda que el gobierno del estado tiene por concepto de laudos laborales que superan los 5,000 millones de pesos, y señaló que a casi 9 meses de operación del actual gobierno del estado, sólo han podido vender alrededor de 15 vehículos blindados que dejó la anterior administración estatal, y que el resto los sigue ofertando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que opera el gobierno federal.

El responsable del área financiera del gobierno de Guerrero, recordó en entrevista que el presupuesto que ejerce el gobierno del estado, es menor de acuerdo a lo que proyectaron en diciembre de 2021, que de origen los orilló a ajustar el gasto gubernamental con un programa de austeridad.

El recorte de 1,254 millones de pesos que afectó las finanzas estatales, obedece al subsidio que está aplicando a la gasolina el gobierno federal, que derivó en un efecto negativo “que está afectando a todos los estados del país, y las participaciones que nos corresponden se ven castigadas”, explicó.

El funcionario confirmó que en este mes de julio, el gobierno federal aplicó el ajuste a la baja de 1,254 millones de pesos al gasto gubernamental estatal, y que derivado de negociaciones que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, logró que en este mes el recorte sea sólo de 500 millones de pesos, y el resto en 5 mensualidades para garantizar el pago de salarios y las actividades de todas las secretarías del gobierno estatal.

Esto obliga al gobierno del estado a tener ahorros sustanciales y tratar de gastar bien evitando despilfarros, agregó.

Para mantener finanzas que permitan la operación del gobierno del estado, se tomaron muchas medidas de austeridad en la compra y uso de gasolina, y se gasta menos en mantenimiento, indicó. Al respecto sacó a flote la venta de camionetas blindadas que dejó el anterior gobierno del estado, lo cual permitió generar ahorros y se hacen esfuerzos para atender a la ciudadanía, indicó.

Segura Estrada alertó que en el transcurso del segundo semestre de este año habrá más recortes al presupuesto del gobierno del estado. Aclaró que esto tendrá que ver con la recaudación de impuestos federales, “sabemos que en los meses de julio, agosto y septiembre de cada año se cae la recaudación, entonces esperamos que seamos castigados como parte de la distribución de los recursos federales, que no depende del estado de Guerrero sino de la Federación, por lo que tendremos que ser muy cautos en los recursos que recibamos gastando bien”.

En el encuentro que tuvo con periodistas, el secretario de Finanzas dio a conocer que el gobierno federal les notificó que no apoyará al gobierno de Guerrero con presupuestos adicionales de los excedentes petroleros.

Dijo que el gobierno de Guerrero tenía muchas esperanzas de que fueran beneficiados con recursos adicionales, pero que la Federación decidió que una parte de los excedentes petroleros los aplicará para subsidiar la gasolina.

No obstante esa determinación, “vamos a buscar al secretario de Hacienda para pedirle ayuda de parte del gobierno del estado porque está en una situación financiera complicada”.

Los recursos aún disponibles en el presupuesto estatal son de gran utilidad para seguirle dando el servicio a la ciudadanía, y la estructura de gobierno tendrá que seguirse apretando el cinturón, señaló.

Aclaró que los recursos etiquetados en el Ramo 33 que es para obra pública, no se tocan y están debidamente asignados por lo que se realizarán todas las acciones programadas. Señaló que el problema son los recursos financieros del Ramo 28 que es de libre disposición, “y es ahí donde tenemos que cuidar mucho el dinero”.

Reveló que siguen rechazando las solicitudes de presupuestos adicionales que están planteando secretarías del gobierno del estado porque no hay dinero, por lo que las distintas áreas de gobierno tienen que hacer lo que les corresponde con el presupuesto que se les asignó, para seguir atendiendo a la ciudadanía.

Cada dependencia estatal debe hacer esfuerzos para administrarse, y no gastarse todo el dinero en los primeros días de cada mes, “que en algunos casos sucedió”, expuso. Reiteró que los secretarios de Despacho son responsables de administrar los recursos que reciben.

En relación a los vehículos blindados que el gobierno puso a la venta, el secretario de Finanzas informó que ya fueron vendidos alrededor de 15 sin dar a conocer los montos económicos obtenidos. Sólo se limitó a decir que se está complicando la venta de éstos.

Otro lote de camionetas blindadas fue transferido al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que opera el gobierno federal, cuyos directivos no han informado al gobierno de Guerrero si ya fueron vendidos los vehículos, “no va con la celeridad que hubiéramos querido, no nos han reportado ningún ingreso”, informó el secretario de Finanzas.

Aclaró que todos los vehículos blindados que adquirió el anterior gobierno del estado fueron recuperados, pero que podría haber alguno no localizado. Dijo desconocer si organizaciones de la sociedad civil como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene alguno para su uso, así como el origen de las camionetas blindadas que fueron aseguradas a dicha organización.

El secretario de Finanzas aclaró que los vehículos blindados que negoció el gobierno del estado fueron vendidos a empresarios. Aseguró que se cuidó que los compradores no fueran personas inadecuadas, incluso algunos vehículos fueron vendidos en paquete por las condiciones en que se encontraban, “de 3 hicieron uno”, explicó.

En relación a los laudos laborales, Raymundo Segura informó que se trata de una carga económica importante, porque representa un monto de 5,000 millones de pesos que no puede ser cubierto de un solo golpe.

Detalló que en el gobierno del estado hay 900 laudos que representan alrededor de 5,000 millones de pesos. Los laudos son atendidos cuando los jueces nos obligan a liquidar, “lo tenemos que hacer porque es una obligación institucional”.

Ante la carencia de recursos públicos, el gobierno del estado buscará ampliar el padrón de contribuyentes para que se incrementen los ingresos propios. Anunció que se incrementarán las auditorías en los establecimientos comerciales, por lo que pidió a los contribuyentes que cumplan con su responsabilidad para que contribuyan al gasto público del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: